Singapur, polo de talentos, profundiza campaña digital

Singapur, polo de talentos, profundiza campaña digital

Singapur ocupa el lugar más alto en Asia en la tarea de atraer y desarrollar talentos, lo que refleja no solo su sistema educativo de clase mundial, sino también la forma en que está adaptando habilidades en la era digital.

La ciudad-Estado ocupó el segundo lugar detrás de Suiza en el Índice de Competitividad del Talento Global, publicado el martes por la escuela de negocios francesa INSEAD. Australia fue el único otro país de la región de Asia y el Pacífico clasificado entre los 10 primeros.

El índice evalúa la capacidad de un país para facilitar, atraer, aumentar y retener talento, así como para desarrollar conocimientos globales y habilidades vocacionales y técnicas. Los países que lograron una alta calificación comparten algunas ventajas clave: políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, buenos sistemas educativos y competencia tecnológica.

El Gobierno de Singapur está tratando de convertir la economía en un centro regional de alta tecnología. Ayuda a las pequeñas empresas a adoptar nuevas tecnologías y apoya a los trabajadores en su recalificación. Tras establecer restricciones a la inmigración, la ciudad-estado está presionando para la automatización de algunos puestos de trabajo de baja cualificación, como los encargados de limpieza.

“Las tecnologías digitales ayudarán a las economías pequeñas y expuestas como Singapur a superarse, creando medios para que sus empresas y talentos se contacten con el mercado global”, dijo Su-Yen Wong, presidente ejecutivo del Human Capital Leadership Institute, que ayudó a compilar el índice.

Algunas de las economías más grandes de Asia se clasificaron mucho más abajo en el índice. Japón cayó tres puestos al No. 22 a nivel mundial, mientras que China se clasificó en el 54 y la India en el 92.

“Un gran desafío para China e India reside en su capacidad para atraer talento, y ambas se enfrentan a la cuestión de que los trabajadores locales más calificados dejan sus países para vivir y trabajar en el extranjero”, dijo Bruno Lanvin, director ejecutivo de índices mundiales en INSEAD y coeditor del informe. “Para mejorar su atractivo, los países pueden mejorar aún más sus entornos reguladores y de mercado”.

Malasia obtuvo la clasificación más alta de los países de renta media-alta y se ubicó en el puesto número 28 del índice mundial, superando a países más ricos como Corea del Sur, España e Italia. La nación del sudeste asiático obtiene altas calificaciones gracias a sus habilidades vocacionales y técnicas y por estar abierta al talento extranjero, según el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas