Singh dice que hay investigación por compra de votos destapada por WikiLeaks     

Singh dice que hay investigación por compra de votos destapada por WikiLeaks     

Nueva Delhi, (EFE).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó hoy que hay investigaciones en curso sobre el supuesto pago de sobornos a diputados en 2008 para sacar adelante un acuerdo nuclear con EEUU, en plena polémica por las últimas filtraciones de WikiLeaks.  

El Gobierno de la India ha pasado los últimos días defendiéndose de las revelaciones aparecidas en varios cables del departamento de Estado de EEUU filtrados a través del portal WikiLeaks y publicados estos días por el rotativo “The Hindu».  

Según el más polémico de ellos, un asesor del gubernamental Partido del Congreso mostró a un empleado de la embajada de EEUU en Delhi dos arcones con dinero que su partido había dispuesto para la compra de votos de diputados durante una moción de confianza.   En una comparecencia ante el Parlamento, el primer ministro mantuvo hoy que ni su Gobierno ni su partido compraron votos durante aquella sesión, en la que el Ejecutivo apuntaló el acuerdo entre la India y EEUU para desarrollar energía nuclear con fines civiles.  

 “No es posible para el Gobierno de la India verificar el contenido o la existencia de esos cables entre el Gobierno de Estados Unidos y su embajada en la India”, afirmó el primer ministro.  

 “No estamos implicados en ninguna actividad ilegal ni hemos autorizado a nadie a practicar soborno alguno durante el voto de confianza de 2008”, añadió.   Singh ya tuvo una primera reacción a los cables el pasado día 18 de marzo, pero la oposición en pleno le acusó de esquivar la polémica y llegó a presentar para hoy una moción de ruptura de privilegio, por considerar que el jefe del Gobierno mintió a la Cámara.   En su alocución, el primer ministro se defendió diciendo que hasta ahora se ha remitido a las conclusiones del panel parlamentario encargado de estudiar la supuesta compra de votos de 2008, que no pudo probar los hechos.  

La sesión, televisada por los principales canales de noticias, fue durante horas un guirigay de gritos y continua polémica, con la oposición en bloque exigiendo responsabilidades a Manmohan Singh, considerado hasta hace poco tiempo un modelo de limpieza.   “El primer ministro es responsable.

No puede seguir culpando a los demás. Decir que los cables no son verificables equivale a evitar la verdad”, estimó Sushma Swaraj, la líder en la cámara del principal partido opositor, el Bharatiya Janata Party (BJP).  

El Partido del Congreso ha llegado a asegurar que el caso quedó cerrado en el año 2009, con su victoria en las urnas, pese a que en teoría las investigaciones continúan en manos del Departamento Criminal de la Policía de Delhi.   Un líder comunista, Gurudas Dasgupta, criticó hoy de hecho que el caso no fuera atribuido a la más competente Oficina Central de Investigaciones o al Departamento de Impuestos, en lo que parece, consideró, “un intento de proteger a varios empresarios».  

El Gobierno de Singh ganó la moción de confianza de 2008 con 275 votos a favor, 256 en contra y diez abstenciones, pero la sesión quedó marcada por tres diputados del BJP, que blandieron millones de rupias y denunciaron el supuesto intento de compra de votos.  

El Gobierno se ha visto acuciado en los últimos meses por una serie de escándalos de corrupción, como el relativo al supuesto reparto fraudulento de licencias de móvil de segunda generación (2G), que motivó la caída del ministro de Telecomunicaciones, Andimuthu Raja. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas