Singular forma de llevar luz a hogares pobres

Singular forma de llevar luz a hogares pobres

RÌO DE JANEIRO (EFE).- Un poco de ingenio y la iniciativa privada han llevado la luz a hogares pobres de Río de Janeiro en los que antes reinaba la oscuridad fuera de noche o de día.

Mediante un método simple, consistente en la instalación de una botella de plástico transparente rellena con agua y algo de lejía en el tejado de la casa, estos hogares han conseguido que la luz inunde el interior de sus precarias viviendas.

Las botellas, que se insertan en la techumbre de las casas, dejan pasar la luz del sol a través de su plástico transparente, de forma parecida a las antiguas claraboyas, aunque con ventajas sobre éstas, como la impermeabilidad, su durabilidad y su precio, que es extremadamente barato. El proyecto está destinado a hogares de las zonas más humildes del estado de Río de Janeiro, en los que viven familias de muy baja renta, y se basa en el aprovechamiento máximo de la luz solar, escasa en viviendas que, por su construcción y ubicación, con frecuencia carecen de ventana.

Este sistema de iluminación natural permite que las familias vean “bastante reducida” su factura de electricidad, según contó a Efe Marta da Silva, una de las beneficiadas por el programa puesto en marcha por Ampla, compañía distribuidora de energía eléctrica que forma parte del grupo Endesa en Brasil. En la familia de Marta, una brasileña de unos 50 años que vive en la barriada Porto Do Rosa, en São Gonçalo (Río de Janeiro), todo el mundo está desempleado, y tan sólo su marido realiza algún trabajo esporádico que les permite sobrevivir a duras penas. Antes obtenían la electricidad de la red de un vecino y ahora pagan “todo correcto, gracias a Dios”, dice Marta quien, según cuenta, no sabía que su situación anterior era ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas