Singularidad incómoda

Singularidad incómoda

Durante muchísimo tiempo prediqué acerca de la necesidad de que el gobierno dominicano formulara una “doctrina diplomática” sobre nuestra “singularidad”: ser el único país americano con fronteras con Haití. Pretendía yo que mediante la insistencia en esa “doctrina”, la RD conseguiría que la OEA consultara con nosotros cualquier resolución colectiva en conexión con la república vecina. Es claro que ninguna medida sobre Haití tomada por ese organismo internacional, jamás afectaría a Venezuela o a Brasil, dos países continentales. Pero sí podría afectar a la RD. Y esa “singularidad” dificultosa, fruto de la proximidad, debería darnos alguna ventaja internacional. Pero no ha sido así.

Ahora resulta que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, considera que Haití y la RD deben tratarse como “un sólo país”. No sé si el señor Almagro estaría de acuerdo en que Argentina y la República Oriental del Uruguay constituyan un sólo país, pues están unidos por el delta del Paraná; y el “habla rioplatense” es común a ambos pueblos, según el criterio de don Américo Castro. ¿Existe un país “porteño” con dos nacionalidades? Creo que la OEA está formada por 34 Estados miembros, que no pueden ser “fusionados” por caprichos burocráticos o “acomodamientos” políticos. Almagro fue elegido secretario con el voto individual de cada uno de esos Estados.

Cuando en alguna zona del globo terráqueo hay un “conflicto regional”, los países que forman la región asumen, en forma corporativa, la misión de resolverlo. El “rescate” de la deuda griega va a ser repartido entre los miembros de la Unión Monetaria Europea. El “rescate” de Haití -si es asunto regional-, debería ser responsabilidad del organismo regional, que es la OEA. Es absurdo e injusto que un sólo país, por ser fronterizo, cargue con el peso económico de la “población contigua”.

El gobierno dominicano ha sido cuidadoso y prudente en el manejo de la “regularización” de inmigrantes haitianos. Así ha evitado la “injusticia internacional violenta”, que no la injusticia diplomática de los países rectores. ¿Saben los diplomáticos dominicanos cuál es la causa de que existan chipriotas griegos y chipriotas turcos? La resistencia general de los dominicanos está a la vista de la comunidad internacional. ¿Raya de Pizarro? ¿O de Almagro?

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas