Siniestros de tránsito, una epidemia en el país

Siniestros de tránsito, una epidemia en el país

Los siniestros de tráfico también causan 50 millones de heridos graves anualmente.

Los siniestros viales representan una epidemia silenciosa que mata 1,3 millones de personas por año, en la región. También causan 50 millones de lesionados.

La seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la coordinación y asistencia intersectorial, los países de la región de las Américas pueden optimizar la legislación sobre seguridad vial, creando un entorno más seguro, accesible y sostenible para los sistemas de transporte y para todos los usuarios.

La velocidad excesiva contribuye cerca de un tercio de todas las muertes causadas por el tráfico en países de altos ingresos y la mitad de ellos en países de ingresos bajos y medios.

El 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurre en países de ingresos bajos y medios.
Los accidentes de tráfico cuestan a los países alrededor del 3% de su PIB.

Casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas.

Los peatones, los motociclistas y los ciclistas son las principales víctimas fatales a causa del tránsito en todas las subregiones excepto Norteamérica, donde los ocupantes de los automóviles son las principales víctimas.

En la región de las Américas, los usuarios vulnerables de las vías de tránsito como los peatones, los motociclistas y los ciclistas representan 23%, 15% y 3% de las muertes a causa del tránsito, respectivamente.

Los hombres corren mayor riesgo de morir por los traumatismos causados por el tránsito que las mujeres.
De los 32 países, 21 tienen legislación integral sobre el uso de cinturones de seguridad.

Es esencial que los países efectúen medidas que hagan que las calles y carreteras sean más seguras no solo para los ocupantes de coches, sino también para los usuarios más vulnerables, como los peatones, los ciclistas, y los motociclistas.

Los usuarios sensibles responden por la mayor proporción de muertes y lesiones en los países de bajo y mediano ingreso en la región. De hecho, las muertes de motociclistas causadas por el tránsito aumentaron de 15% en 2010 a 20% en 2013, reflejando el aumento del número de motocicletas en esta región.

Los jóvenes de la región de las Américas tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o morir por lesiones ocurridas en el tránsito; estas son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda causa en el grupo de 15 a 19 años.

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