Sino /si no

Sino /si no

Sino / es conjunción adversativa que se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro concepto negativo anterior: “No lo hizo Juan, /sino/ Pedro”. Además “significa /solamente/: “No te pido /sino/ que me oigas con paciencia”. (Del DRAE, Dic. De la Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, 2001, p. 140).

Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso (Gramática castellana) explican: /Sino/ es una sola palabra, “una conjunción que opone excluyentemente un término a otro”: “No lo has hecho tú, /sino yo/”. Destacan que si/no son “dos palabras muy fáciles de distinguir: /si/ es la partícula condicional; /no/ es la negación”, y que entre ambas pueden colocarse otras palabras: “si no vienes” o “si /tú/ no vienes”.

Ellos recomiendan distinguir estos tres casos:

1ro. /Sino/ sustantivo que significa el ‘destino’, el ‘hado’. Lleva acento prosódico sobre la sílaba /si/;

2do. Si/no, que son dos palabras. La primera es partícula condicional; la segunda negación. Lleva acento en la /o/.

3ro. /Sino/ conjunción adversativa. No debe llevar acento en ninguna de las dos sílabas.

(Nota): En todos los casos el acento es prosódico. No se marca.

Examinemos dos ejemplos usadas en la prensa: “Dicen que una vez votan la ley de Presupuesto General del Estado no podrán trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra /sino/ en virtud de una ley…”

Es claro el empleo de una conjunción adversativa que para transferir fondos presupuestarios asignados a una institución deberá dictarse una ley que, además exige formalidades especiales en el sistema. Así lo explica la reportera Loyda Peña en el suelto titulado: “TSA ordena CDEEE licitación para plantas de carbón”. (Hoy, sección El País, 14–VIII–2014, p.6A).

De la página 5–A, de esa misma edición, recogemos: “El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”. (Ejemplo tomado de la promoción “Ciudadanos con Danilo”).

En este caso el ejemplo corresponde a la expresión si/no: /si/ condicional y el adverbio de negación /no/, que se escriben separadamente.

El uso de /sino/, que colocan unidos, se le atribuye a Juan Bosch, citado en la promoción “Ciudadanos con Danilo”, que ya dijimos. Presentan /sino/ en construcción unida que no es pertinente. Por lo tanto debió escribirse separadamente: si / no, condicional el primero y negación el siguiente, y que representa valor distinto a la conjunción adversativa que empleó la reportera.

No es mi propósito señalar eso como un error del maestro don Juan, puesto que se trata de una cita que no hemos manejado ni directa ni personalmente. Alguien pudo haber trabajado en forma inadvertida.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas