Sínodo de obispos: la palabra de Dios

Sínodo de obispos: la palabra de Dios

“La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia” fue el tema escogido para el Sínodo de Obispos que se está realizando en el Vaticano desde el pasado 5 de octubre y culminará el 26 del mismo mes.

¿Qué es un sínodo? Es una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y asiste al Pontífice dándole su consejo.

En un sínodo los obispos intercambian mutuamente sus experiencias con la intención  de encontrar soluciones pastorales.

Estos encuentros fueron instituidos por el papa Pablo VI en 1965, en respuesta al Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Monseñor Freddy Bretón representa a los  obispos de la República Dominicana en ese gran encuentro.

La opinión de la selección del tema a tratar, del secretario general del sínodo, arzobispo Eterovic, es la siguiente:

“El tema del presente sínodo está sumamente  relacionado con el del precedente (“La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”) porque la palabra de Dios es uno de los “dos banquetes” de la celebración eucarística”.

En el acto inaugural del sínodo, Su Santidad Benedicto XVI dijo: “En este Año Paulino escucharemos resonar con particular urgencia el grito del apóstol de las gentes: “¡ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1 Corintos 9,16); grito que para cada cristiano se convierte en una invitación insistente a ponerse al servicio de Cristo. “La mies es mucha” (Mateo 9,37), repite también hoy el Maestro divino: muchos todavía no le han encontrado y están en espera del primer anuncio de su Evangelio.

Otros, a pesar de que han recibido una formación cristiana, han perdido el entusiasmo y sólo mantienen un contacto superficial con la palabra de Dios. otros   se han alejado de la práctica de la fe y tienen necesidad de una nueva evangelización…” Más adelante agrega: “la Iglesia -como subraya el Concilio Vaticano II- ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia» (Dei Verbum, 21)

Algunos de los temas a reflexionar son:

La palabra de Dios se entrelaza con la historia del hombre y guía su camino; Jesucristo es la palabra de Dios hecha carne, la plenitud de la revelación, la fe se manifiesta en la escucha; María, modelo de recepción de la palabra para el creyente, La palabra de Dios se trasmite a todas las generaciones, La Iglesia nace y vive de la palabra de Dios.

La Iglesia se alimenta de la palabra:

A – En la liturgia y en la oración

B – En la evangelización y en la catequesis

C-  En la exégesis y en la teología

D- En la vida del creyente

Nos detenemos aquí: ¡Vivamos la palabra!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas