SINOMAPE: aniversario y pensiones

SINOMAPE: aniversario y pensiones

El 17 de diciembre del año 1961, en los albores de libertad que flotaban en el ambiente, a raíz del ajusticiamiento del dictador Rafael  Leónidas Trujillo, decenas de hombres que trabajaban como operadores y ayudantes de máquinas pesadas, tractores, gredars, rodillos y otros similares, decidieron organizar un  sindicato  al que  le llamaron Sindicato Nacional de  Operadores de Máquinas Pesadas (SINOMAPE).

Asistí a la conmemoración de su 50 aniversario y allí encontré reunidos a más de mil rostros de hombres  con las huellas de los caminos y los surcos de la tierra  en sus rostros, mucho de ellos  con una vejez prematura y una mirada que se les perdía en la lejanía, acostumbrados a pasar todo tipo de calamidades en el cumplimiento de su deber.

Al estar allí recordé episodios vividos junto a  varios dirigentes de ese sindicato en la década del  setenta, cuando recorrimos toda la geografía nacional en la constitución de sindicatos de empresas en los cuales el contacto inicial se hacía a través de un operador o ayudante  de Sinomape, quienes se constituyeron en sostén importante de la naciente Central General de Trabajadores  (CGT).

En la ocasión participaron el  Reverendo Daniel Portes, el cual  dirigía en esa época el Sindicato y con él, Rafael  Nicolás Castillo, Bienvenido Anglón, Carmelo Guzmán, Juan Matos Nina, Osvaldo Rodríguez, entre otros.

Eran momentos difíciles para las libertades públicas por lo que la actividad sindical estaba proscrita y encontrar una disposición de lucha tan  resuelta de parte de los componentes de este sindicato es digno de encomio, pues ponían a nuestra disposición  sus casas, tanto para reuniones como para que pernoctáramos por días en ellas.

En este evento se aprovechó para denunciar la deuda  de salarios y viáticos que tienen instituciones del Estado con esos humildes  trabajadores, más de 50 millones de pesos.  Se explicó que 40 operadores y ayudantes que dejaron sus vidas en los campos  están a  la espera de sus pensiones por parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y no la han podido recibir por deudas que  tiene el INDRHI  con esa institución.

Juan  Balbí,  Secretario General  de Sinomape,  llamó  a sus compañeros a   respetar  y no maltratar a la mujer y  eliminar con acciones concretas la violencia intrafamiliar, visitando  casa por casa a sus compañeros para hablarles sobre ese tema.

Al intervenir en el evento, el presidente  del Consejo de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu,   informó que el Poder Ejecutivo, por gestiones hechas ante  el Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque,  había emitido un Decreto pensionando a 30 operadores y ayudantes  de máquinas pesadas; anunció que  provocó  una gran emoción y algarabía en los presentes, entre los que se encontraban algunos de los  beneficiarios, porque otros no tenían ya fuerzas para valerse por sí mismos  y estar allí. Acción  de justicia, pues aunque esos trabajadores tienen en algunos casos  más de 30 años laborando para el Estado, no figuran en los registros con ese tiempo porque eran nominales.

 A propósito de esas pensiones recordé que está pendiente la iniciativa del Poder Ejecutivo llevada al Senado de la República  por el propio Vicepresidente, Dr. Alburquerque, para que se modifique la ley  379/81 sobre pensiones y jubilaciones del Estado, la cual llevará alegría a los  miles de servidores públicos que tienen el tiempo suficiente para ser beneficiados con una pensión, fruto de su trabajo y sacrificio, como pasó con los 30 beneficiados en el 50 aniversario de la fundación de SINOMAPE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas