Sinopsis de algunos cuentos de Charles Perrault

Sinopsis de algunos cuentos de Charles Perrault

Caperucita Roja

 Una niñita que vivía con su madre cerca de un gran bosque. Al otro lado del bosque vivía su abuelita, que sabía hacer manualidades y un día le había realizado una preciosa caperucita roja a su nietita, y ésta la usaba tan continuamente, que todos la conocían como Caperucita Roja.

Un día la madre le dijo:

Vamos a ver si eres capaz de ir solita a casa de tu abuelita. Llévale estos alimentos y este pote de mantequilla y pregúntale cómo se encuentra, pero ten mucho cuidado durante el camino por el bosque y no te detengas a hablar con nadie.

Así, Caperucita Roja, llevando su cestito, fue por el bosque a visitar a su abuelita. En el camino la observó el lobo feroz, desde detrás de algunos árboles. Tuvo ganas de devorar a la niña, pero no se atrevió, pues escuchó muy cerca a los leñadores trabajando en el bosque.

El gato con botas

El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su benjamín más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis.» El hijo del molinero no pensó mucho en ello pero decidió seguirle la corriente. El gato, galantemente calzado, con la bolsa atada al cuello, se encaminó inmediatamente a una conejera cercana y cazó un conejo. Así puso su gran plan en marcha, yendo al palacio y presentando su caza al rey.

La bella durmiente del bosque

 El rey y la reina, que no han podido tener hijos, desean uno; Les nace una linda niña y lo celebran en una fiesta. Las hadas del reino le entregan dones a la criatura, pero una de ellas que no había sido invitada, lanza un maleficio.

Pero otra hada atenua ese maleficio  deseando que la princesa, en vez de morir, duerma por cien años. Cuando ella es adolescente, se pincha el dedo y se cumple la sentencia. Pasa el tiempo determinado, y un príncipe oye la historia que se ha convertido en leyenda y decide ir por ella, a pesar de que espinos han cubierto el castillo. El príncipe llega hasta la princesa sin dificultad, la besa y ella despierta…

Barba Azul

Era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió en matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él, y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba.

Al poco tiempo, Barba Azul anunció que tenía que partir de viaje durante una temporada, entregó todas las llaves del castillo a su nueva esposa, incluida la de una pequeña estancia a la que le había prohibido entrar. Después, partió y dejó la casa en sus manos. Casi inmediatamente, sintió un deseó insuperable de ver qué había en la habitación prohibida y finalmente, una de sus hermanas que estaba de visita la convenció para que satisficiera su curiosidad y abriera la puerta.