Síntomas de la pérdida de audición

Síntomas de la pérdida de audición

Antes de enumerar algunos síntomas de la pérdida de audición, el doctor  Luis Rivera Mejía aconseja que, “incluso si la prueba de la audición del recién nacido es satisfactoria, siga observando los signos que indican que la audición es normal”.

Algunos logros auditivos que su hijo debe alcanzar en el primer año de vida: la mayoría de los lactantes recién nacidos se sobresaltan o “asustan” ante los ruidos fuertes y repentinos; a los tres meses, un bebé por lo general reconoce la voz de los padres; a los seis meses, por lo general un lactante puede mirar o girar la cabeza hacia el lugar desde donde proviene un sonido; es frecuente que, a los 12 meses, un niño pueda imitar algunos sonidos y decir unas pocas palabras, como “mamᔠo “adiós”. Los signos de alarma en el desarrollo del lenguaje que deben hacer sospechar de la presencia de una hipoacusia son: 6 meses: no emite sonidos ni balbucea; 12 meses: no oye sonidos (timbre, teléfono), no reconoce su nombre; 15 meses: no imita palabras simples; 24 meses: no dice palabras (10); 36 meses: frases de dos palabras; 48 meses: frases sencillas.

“La sordera no afecta solamente al niño, sino a todas las personas que le rodean: familiares, amigos y profesores. Es por este motivo que su detección precoz debería ser una prioridad”, resalta Rivera.

¿Cómo se diagnostica la sordera en el recién nacido? El doctor explica que hoy en día está ampliamente aceptado que la detección de la hipoacusia infantil dentro del primer mes de vida, diagnosticarla a los 3 meses e iniciar el tratamiento en los primeros 6 meses, son básicos para evitar o minimizar importantes alteraciones en el niño. La única manera de alcanzar este objetivo es mediante la implantación del cribado auditivo universal a todos los recién nacidos.

Tratamiento.  “Cuando el niño es diagnosticado de hipoacusia el tratamiento debe ser multidisciplinario con la colaboración del pediatra, otorrino, logopeda, psicólogo y audioprotesistas. Es fundamental en el momento del diagnóstico la colaboración con la escuela y la ayuda de las asociaciones de sordos de cada comunidad.

El tratamiento consiste en la estimulación precoz del niño, un tratamiento logopédico adecuado y un tratamiento audioprotésico mediante audífonos o implante coclear.

Pero además se debe acudir a otros métodos como los implantes cocleares.  Se trata de un dispositivo electrónico que puede ayudar a oír a personas que sean sordas. “No restablece la audición normal, sino que proporciona al niño sordo una comprensión útil de los sonidos ambientales y le ayuda a comprender el habla. Es decir, tiene una función completamente diferente a un audífono, cuya función es tan solo, amplificar los sonidos para que el oído pueda detectarlos. Los implantes cocleares estimulan directamente al nervio auditivo, evitando el oído dañado, por lo que la audición por medio de un implante coclear lleva un periodo de aprendizaje”.

Aclara que los niños que pueden recibir implantes cocleares son aquellos que presentan graves dificultades auditivas; lo más adecuado es implantarlo lo más precozmente posible. Este dispositivo les proporcionará la capacidad de conversar sin necesidad del lenguaje de signos ni de leer los labios.

Programa de Cribado Neonatal de la Maternidad Nuestra Sra. De la Altagracia.   Rivera participa en este y tiene como propósito la detección temprana de la hipoacusia neonatal. Al presente no existe ningún programa de este tipo a nivel público ni privado en nuestro país.

“En vista del alto número de  neonatos de alto riesgo que nacen en este hospital, se espera que de un 10 a 15% de estos niños presentan hipoacusia en las primeras 4 semanas de vida con las consecuencias de pérdida de la audición y trastorno del aprendizaje”.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Pediátrica por un Mañana, de quien se obtendrán donaciones de equipos y fondos para mantener funcionando el programa.

ZOOM
Prevención

Indica que por las causas perinatales, las  que inciden alrededor del parto y en general asociadas o relacionadas en una alta frecuencia con el parto pretérmino,  “la prevención incluye todas las medidas que disminuyan el parto pretérmino y una mejor asistencia perinatal. Este grupo de niños entraría dentro de los considerados de alto riesgo”.

En las causadas por los factores  ambientales postnatales, los factores que inciden varían en su naturaleza y frecuencia así como en sus manifestaciones y consecuencias, dependiendo del período de la vida en donde se desarrollan.

Las vacunas incluidas dentro de la llamada triple vírica: sarampión, parotiditis y rubéola, casi han erradicado  estas enfermedades que antes eran causas importantes  de hipoacusia neurosensorial. Otra enfermedad exantemática en donde podría aplicarse una prevención primaria mediante la administración de la vacuna es la varicela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas