Sintra albergará un museo multimedia dedicado al periodismo

Sintra albergará un museo multimedia dedicado al periodismo

Lisboa. El mundo del periodismo, visto desde una perspectiva histórica pero a través de las nuevas tecnologías, es el eje del futuro “Museo de las Noticias”, que se proyecta inaugurar el próximo año en la localidad portuguesa de Sintra. El futuro centro pretende hacer un repaso por el trabajo de los medios de comunicación de todo el mundo en un ambiente predominantemente digital.

El promotor del museo, el consultor de comunicación portugués Luís Paixao Martins, explicó a Efe que el punto de partida es ofrecer una nueva mirada sobre los hechos que fueron noticia en el pasado. “Hablamos de un museo digital, multimedia y participativo. El archivo estará formado esencialmente por piezas digitalizadas que retratan los principales episodios del mundo mediático”, detalló.

El “Museo de las Noticias” estará dividido en secciones para permitir a quienes lo visiten recorrer la evolución de los medios a lo largo de los años y las diferentes disciplinas que existen. “Propaganda”, “Géneros”, “Guerras”, “Periódicos” o “Malas Noticias” serán algunas de las categorías fijas, a las que se sumarán otras temporales.

Con un concepto marcadamente digital e interactivo, el contenido del museo incluirá ilustraciones y animaciones multimedia, pero también una réplica de un estudio de grabación real. “Vamos a ‘colocar’ a los visitantes en una réplica de la cabina de la Radio Club Portuguesa en la noche en que esta cadena fue la voz del centro de comando del movimiento militar del 25 de abril de 1974 -el levantamiento que derivó en la llegada de la democracia al país-”, destacó Paixao Martins.

También se podrá visitar una recreación de la terraza del Ministerio de las Comunicaciones de Bagdad durante la Guerra del Golfo, habrá presentaciones multimedia sobre la cobertura mediática de grandes conflictos, una comparativa con el eco mediático de Cristiano Ronaldo y Eusébio -considerados los dos mejores futbolistas lusos de la historia-, así como diferentes “concursos» de preguntas y respuestas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas