SIP abre asamblea

SIP abre asamblea

CARTAGENA (AP).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió ayer, viernes, una asamblea en la que, además de evaluar la situación de la libertad de prensa en el continente, invitó participar a personajes de la talla de Bill Gates y el escritor Gabriel García Márquez.

Con estos invitados especiales, cuya asistencia los organizadores dan por asegurada, se espera debatir desafiantes temas para los medios de comunicación: las tecnologías digitales y la evolución en la narrativa periodística.

En cuanto a la libertad de prensa, Venezuela y México parecen enfrentar los más graves obstáculos por las denuncias de los medios contra el presidente Hugo Chávez, y la creciente violencia del narcotráfico contra los periodistas mexicanos.

El segundo vicepresidente de la SIP, Enrique Santos, declaró a periodistas que «el eje central de estas reuniones siempre son los debates de la libertad de prensa en el hemisferio… generalmente hay casos que son de lo más controvertidos, en esta asamblea el caso de Venezuela va a serlo, el caso de México por como ha crecido la violencia del narcotráfico sobre todo contra la prensa mexicana».

La asamblea de la SIP, en su reunión de medio año, convoca aproximadamente a 600 dueños, directores y editores de periódicos de América, que en esta oportunidad tienen invitados especiales para disertar sobre importantes desafíos para el sector.

El afamado escritor colombiano García Márquez, además de recibir una condecoración especial, participará en un panel sobre narrativa periodística, a la par del literato argentino Tomás Eloy Martínez y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

En cuando a Gates, Santos expresó que es «una de las atracciones principales, (porque es) un gurú de la informática que ha pronosticado la desaparición de la prensa escrita y está reunido en una asamblea sobre todo de diarios, eso va a ser un debate interesante».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas