SIP afirma prensa en situación difícil en varios países de Latinoamérica

SIP afirma prensa en situación difícil en varios países de Latinoamérica

Protesta en México

El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, puntos negros de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses, alertaron este martes responsables de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su intervención en la apertura de su reunión semestral, que se celebra de manera virtual hasta el jueves, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un “panorama desconsolador” en el continente debido a la crisis del sector y un “irrespeto colosal” al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

El panorama más preocupante en la actualidad para la SIP es el de Nicaragua y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Carlos Jornet, estimó que el presidente de este país, Daniel Ortega, busca la “extinción” del periodismo independiente. Pero el “semestre negro” para el periodismo en la región no se limitó a Nicaragua. Las Américas cierran un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, explicó.

Puso como ejemplo que ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México. Pero México no es la excepción y apuntó a al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al Gobierno venezolano y a Cuba por sus “ataques sistemáticos” a los medios y sus profesionales.

Lea a continuación: SIP afirma Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo

SIP afirma que Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo.
SIP afirma que Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más “inseguro, peligroso y frágil” para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó en su informe preliminar, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos este año y en parte de 2021 en la nación caribeña, que atraviesa una grave crisis en prácticamente todos los órdenes.

Ver también: Estados Unidos repatría hoy a 75 criollos

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la “lúgubre» tónica de una prensa amenazada “permanentemente».

El 23 de febrero fue abatido el fotoperiodista Maxihen Lazarre, del grupo de medios digitales Roi des infos, cuando cubría en Puerto Príncipe una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales.

La SIP precisó que, de acuerdo con testigos, el crimen ocurrió cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes. También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

Además, los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron abatidos a tiros el 6 de enero en una emboscada montada por una de las tantas bandas de civiles armados que operan en Puerto Príncipe, específicamente en la barriada de Laboule 12.

Louissaint trabajaba para varios medios en la capital y Wesley formaba parte de Radio Ecoute FM, emisora con sede en Canadá. Otro periodista que se encontraba con ellos, William Vil, sobrevivió a la balacera, pero vive oculto todavía.
Meses atrás, el periodista Davidson Smith, de Haití Press Info, resultó herido por balas disparadas por la Policía mientras cubría una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.