SIP alerta por deterioro de libertad prensa en países de Latinoamérica

SIP alerta por deterioro de libertad prensa en países de Latinoamérica

Santiago de Chile. EFE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer su 70ª asamblea general con un llamado de alerta sobre el “marcado deterioro” que ha sufrido la libertad de expresión en América en el último semestre.

La entidad puso el acento en el retroceso de la libertad de prensa motivado, principalmente, por un aumento de la censura, tanto directa como indirecta, y de la violencia física contra los periodistas.

Según la SIP, 11 periodistas han sido asesinados en los últimos 6 meses en Latinoamérica a manos del crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales vinculados a gobiernos. Honduras y Paraguay registraron cada uno 3 asesinatos de periodistas, mientras que en México sucedieron 2 casos más y un informador fue asesinado en El Salvador, Colombia y Perú.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la violencia contra los profesionales de la prensa se ha convertido en una masacre que provoca un efecto de autocensura en periodistas.

La SIP denunció que más allá de estas muertes, periodistas en casi todos los países de América sufrieron agresiones físicas, especialmente en Venezuela, donde “las fuerzas policiales y grupos parapoliciales a órdenes del gobierno han dejado un saldo de varios periodistas heridos”, señaló la entidad en sus conclusiones.

También se registraron agresiones contra periodistas durante la cobertura de procesos electorales en Bolivia, Brasil y Perú, así como durante las protestas sociales en la ciudad estadounidense de Ferguson y en algunas ciudades brasileñas. La SIP denunció la censura a los medios de comunicación en las campañas electorales de la elecciones en Brasil y Bolivia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas