SIP: América retrocede en libertad prensa

SIP: América retrocede en libertad prensa

MEXICO (AFP).- Un “grave retroceso” en la libertad de prensa sufre  América, donde en los últimos seis meses nueve periodistas fueron asesinados, señaló ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su 62 Asamblea Anual en México. “La vigencia de la libertad de prensa experimentó un grave retroceso (…) nueve periodistas fueron asesinados y una escalada de amenazas de muerte y agresiones de todo tipo se abatió sobre decenas de medios y reporteros de todo el continente”, apuntó la SIP en sus conclusiones.

Tres periodistas murieron en Venezuela, una cifra igual en Colombia, dos más en México y uno en Guatemala.

Dos fueron presuntamente secuestrados en el último semestre y permanecen desaparecidos, uno de México y otro de Paraguay.

“La lista de periodistas asesinados y desaparecidos ascendió a 15 en los últimos 12 meses”, añadió la SIP. Los países con mayores peligros para los periodistas son “Cuba (donde la cifra de periodistas encarcelados con penas de hasta 27 años de prisión asciende ahora a 26), Venezuela, Colombia y México”, sostiene la asociación.

En Cuba “no han cesado las acciones coercitivas contra el movimiento de informadores independientes, desde amenazas policiales, detenciones temporales (…) hasta flagrantes violaciones del derecho ciudadano a la información”, se reporta en el apartado de esa nación.

Destacó la entidad de prensa que la tarea periodística en la frontera de México con Estados Unidos, bajo disputa entre narcotraficantes, “es cada vez más peligrosa” y “muchos” reporteros “viven amordazados y amenazados”.

“La libertad de expresión, los medios de comunicación y los periodistas enfrentan un marco legal y situaciones de hecho cada vez más restrictivos para el ejercicio del periodismo, así como amenazas y agresiones por parte del oficialismo”, según el informe sobre Venezuela.

Mientras que Colombia, además de los asesinatos de los tres periodistas, las amenazas contra integrantes del gremio del sector “continuaron su tendencia creciente”, situación que se agrava con las constantes descalificaciones que hacen contra periodistas miembros del poder legislativo, ejecutivo, incluso “el propio presidente”, Álvaro Uribe.

En Argentina, Bolivia, Honduras y Uruguay el problema que enfrentan los periodistas es la actitud de “funcionarios de alta jerarquía que se han encargado de ‘marcar’ públicamente a medios concretos cuyas informaciones u opiniones les incomodan”.

En esta última lista aparecía en un inicio Estados Unidos, pero a petición de la presidenta de la SIP, Diana Daniels, del diario The Washington Post, fue eliminado porque a su juicio, a diferencia de los efectos que provoca en los reporteros latinos, esos señalamientos no intimidan a los periodistas estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas