SIP: crimen organizado es amenaza periodistas

SIP: crimen organizado es amenaza periodistas

Quito, (EFE).- El crimen organizado es el mayor desafío que se presenta actualmente a los periodistas latinoamericanos, aseguró hoy en Quito Enrique Santos, presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Como ejemplo Santos, que intervino en la reunión de medio año que la SIP celebra en Quito, mencionó la situación de los periodistas en el norte de México, donde “han decidido auto censura por temor a las represalias del narcotráfico”.

En tanto, el representante mexicano en la cita de la SIP, Juan Francisco Ealy, aseguró que el presidente de su país, Vicente Fox, “ha perdido la batalla ante el crimen organizado”.

Por ello pidió desde Quito mayor solidaridad a sus colegas periodistas en México en tanto que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, instó en la reunión de medio año de la SIP a aunar esfuerzos para apoyar al libre información y evitar la auto censura.

La situación que afrontan los periodistas en México por el crimen organizado recibió especial atención en la cita de la SIP, que comenzó el viernes y termina el próximo lunes en la capital ecuatoriana.

Ealy señaló que “no sólo los periódicos del norte del país sufren esa amenaza” sino otros de su nación, pues “el narcotráfico en cualquier país del mundo tiene nombre y apellido”.

Agregó que en el último año las libertades “de expresión y de prensa sufrieron en México nuevas agresiones brutales, entre las cuales se cuentan el asesinato de un periodista y la irrupción de un grupo armado en un periódico”.

“Los ataques de grupos ligados al crimen organizado, especialmente el narcotráfico, siguen siendo el factor principal que lesiona la libertad de información en mi país”, precisó.

Ealy agregó que “lamentablemente esto se expresa de manera cada vez más amplia en la auto censura de periodistas y medios de comunicación imponiendo el silencio en amplias zonas, especialmente en la frontera norte, vecina a EEUU, donde se asientan muchos de estos grupos violentos”.

Políticos y gobernantes “subordinados en ocasiones al poder económico, protagonizaron durante los últimos seis meses graves ataques en perjuicio de los informadores” en México, puntualizó.

Santos señaló que la lucha contra la impunidad en la región ha dado sus frutos en los últimos años.

Entre enero del 2005 y febrero del 2006 se produjeron 18 sentencias contra asesinos de periodistas: Brasil (12), Colombia (1) y Perú (5), dentro de los 57 casos de asesinatos que se investigan.

No obstante, Santos agregó que continúan los ataques a los medios de comunicación y los periodistas, algo que se refleja en que en ese período fueron asesinados periodistas en México (1), Ecuador (2) y Guayana (1) y están desaparecidos periodistas en Paraguay (1) y México (1).

Una radiografía “estremecedora e ilustrativa” del “drama” que sufre el periodismo regional se plasma en el libro que se presentó hoy en Quito: “Mapa de riesgo de Brasil, Colombia y México”, publicado por la Comisión contra la impunidad de la SIP.

Santos informó de que la SIP se prepara para ser la anfitriona de una nueva conferencia hemisférica sobre impunidad en el 2007.

El caso de Cuba

Quito, (EFE).- El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Cuba, Humberto Castelló, presentó ayer un dramático informe sobre la “total oscuridad” de la libertad de prensa en su país, donde están encarcelados más de 25 periodistas. “Al control absoluto del Estado sobre los medios de comunicación en Cuba por 46 años, se añaden cotidianamente los trazos de una cruenta represión contra las expresiones independientes, el hostigamiento y la desatención médica de los periodistas presos”, subrayó Castelló en una reunión de la SIP en Quito.

Además, anotó, que hay una “férrea vigilancia” gubernamental para impedir el acceso de la ciudadanía a fuentes alternativas de información.

En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en Quito, Castelló indicó que cuando estaba encarcelado, el periodista Mario Enrique Mayo, llegó al extremo de cortarse el rostro, el abdomen y las extremidades con una cuchilla rústica para reclamar su liberación.

“Para los periodistas que continúan encarcelados con sanciones entre siete meses y 27 años, las condiciones penitenciarias resultan tan severas como un llanto”, dijo al asegurar que ellos están sometidos a hacinamientos en las cárceles y sus familiares a maltratos cuando los visitan.

Según Castelló, 18 de los encarcelados tienen “serios trastornos de salud”, afectados por padecimientos crónicos de enfermedades adquiridas durante la reclusión, y tres periodistas presos están en huelga de hambre desde el pasado 4 de marzo.

Anotó que también está encarcelada por ejercer la profesión una periodista de 37 años, mientras que su esposo también está arrestado acusado por emitir “propaganda enemiga, desacato y revelación de secretos de Estado”.

El hijo de siete años de ambos está bajo custodia de la abuela.

Castelló precisó que para los más de cincuenta informadores y comunicadores que en Cuba “tratan de mantener vivo el movimiento de periodismo independiente, las condiciones de trabajo son abrumadoramente adversas”.

Señaló que la falta de recursos materiales y el acceso a las tecnologías de información son limitaciones menores “en la espiral de intimidaciones policiales, represalias, detenciones temporales y el acoso de turbas movilizadas e instigadas por los propios agentes de la seguridad del Estado”.

Castelló agregó que el uso de internet en Cuba está limitado a organismos centrales del Estado, instituciones educacionales y culturales “y extranjeros que abonan el servicio en moneda convertible”.

“Ningún cubano puede acceder libremente a la red, ni siquiera pagando la comunicación en moneda convertible. El Gobierno admite que tiene regulaciones de internet y que bloquea páginas electrónicas con la argumentación de que le hacen daño a la soberanía del país”, precisó.

La exposición de Castelló acaparó la atención de los asistentes a la cita de Quito, en la que incluso presentó fotografías de los periodistas encarcelados.

“El Gobierno cubano ha emprendido una ofensiva para impedir la proliferación de las señales clandestinas de televisión por satélite”, apuntó.

Asimismo, subrayó que “no han faltado” las detenciones y las prohibiciones a periodistas y personalidades extranjeras “que intentan visitar la isla para conocer la realidad del pueblo cubano”.

“En Cuba persiste el silenciamiento a los periodistas y más que penumbra, una total oscuridad para la libertad de expresión”, concluyó Castelló en la cita que comenzó el pasado viernes y terminará el próximo lunes en la capital ecuatoriana. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas