PANAMA (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa incorporó el lunes a Argentina y Ecuador a su lista de países cuyos gobiernos dificultan o incluso hostigan a los medios de información, la cual sigue encabezada por Cuba y Venezuela.
Al mismo tiempo, elogió progresos en Colombia, Panamá y Brasil.
«Los presidentes de Argentina y Ecuador han mostrado un irrestricto antagonismo hacia los medios y una voluntad de recurrir a discriminación económica para acallar las críticas»», afirma el informe final de la reunión semestral del organismo.
«Tales acciones han desalentado a muchos diarios y medios audiovisuales en su afán por mostrarse críticos frente a sus respectivos gobiernos»», agregó.
Venezuela, según la SIP, «sigue siendo motivo de gran preocupación, ya que el presidente Hugo Chávez ha consolidado su dominio sobre la mayoría de los medios de comunicación a través de las llamadas leyes «mordaza»».
Y en Cuba «los periodistas independientes siguen encarcelados o amordazados por el gobierno de Fidel Castro, tal como ha venido sucediendo durante más de cuatro décadas»», señala el informe.
«Cuba»», agrega, «continúa siendo el país más represivo de la región, pues mantiene el monopolio de toda la información del Estado»». Indica que, si bien fueron liberados seis periodistas presos, «al menos 25 de ellos permanecen detrás de las rejas por su actividad periodística»».
La SIP presentó «hechos positivos que amplían la libertad de prensa»» en tres países.
Destacó que en Panamá el presidente Martín Torrijos revirtió una medida que impedía el libre desempeño de los medios de comunicaciones y se comprometió a abolir otras restricciones, mientras que en Colombia disminuyeron los casos de periodistas muertos o heridos en el desempeño de su labor.
La SIP señala asimismo que en Brasil «se aprobó una ley que considera delito federal los ataques a los periodistas, lo cual posiblemente ayudará a aprehender y encausar a aquellos que tratan de reprimir a la prensa en las áreas rurales de Brasil mediante violencia y amenazas»».
El organismo manifestó su satisfacción de que «en Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú y México se hayan dado pasos a favor de leyes de acceso a la información, aunque algunas de ellas distan de ser ideales»».
Subrayó luego que, «si bien los periodistas no enfrentan obstáculos gubernamentales, la falta de seguridad debido a la inestabilidad política en Haití y al narcotráfico en México hacen que estos estén expuestos a peligros extremos»».