SIP denuncia agresiones prensa en Latinoamérica

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/BA65903B-A79F-4011-9350-29CB1F635781.jpeg

ANTIGUA, Guatemala (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el domingo una “preocupante ola de agresiones físicas, económicas y judiciales contra los medios de comunicación”” americanos.

   “En algunos casos, la violencia ha llegado al extremo del asesinato, como sucedió en Brasil, México, Paraguay, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Perú””, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP Rafael Molina al iniciar el debate central de la Asamblea General del organismo.

   Molina indicó que “también en Puerto Rico se produjeron agresiones a informadores públicos, mientras en Venezuela perdura el clima de tensión que a lo largo de muchos meses mantiene en vilo a la prensa independiente de ese país””.

   “Las agresiones en Colombia siguen en aumento””, agregó.

   El dirigente de la SIP dijo que cuatro casos recientes en distintos países reflejan una “aparente escalada de violencia contra periodistas y medios, con acciones que afectan el libre ejercicio del periodismo, promueven la autocensura y limitan la información a la que tienen derecho a recibir los ciudadanos””.

   Aludía a amenazas recibidas por periodistas de la revista colombiana Semana, disparos realizados contra el edificio del diario hondureño La Tribuna, el “asalto”” al local de la revista chilena El Periodista, acompañado por amenazas a su director, el ataque a tiros de que fue objeto el periodista dominicano Euri Cabral y lo que describió como “la vandálica incursión”” que causó daños graves en el diario Frontera de Tijuana, México.

   En los últimos tiempos, por otra parte, cobró fuerza otra forma de acoso a la prensa: las demandas judiciales por presunta difamación o injurias sin fundamento jurídico, manifestó Molina. Agregó que esa modalidad se observa mayormente en Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú.

   Molina se expresó complacido de que “en varios países se han dictado leyes con el objeto de garantizar el libre acceso a las fuentes de información pública”” y en otros se ventilan proyectos similares.

   En declaraciones a medios locales, no obstante, advirtió que la sanción de leyes no resuelve todos los problemas. “Hay que ver su contenido, dónde facilitan y dónde entorpecen”” la labor del periodismo, expresó en comentarios que publicó el domingo el diario Siglo Veintiuno.

   Y en una entrevista con Prensa Libre citó como ejemplo el caso de Panamá, donde la ley de prensa “resultó más restrictiva que la situación anterior y fue un retroceso en vez de un avance””, según dijo.

   La Asamblea analizó el domingo los informes preliminares sobre la situación de la libertad de prensa en cada país. Los informes finales serán conocidos el martes, en que se clausura la asamblea.