SIP denuncia situación de prensa en varios países

SIP denuncia situación de prensa en varios países

INDIANAPOLIS, EEUU (AFP).- En las conclusiones de su 61ª Asamblea que terminó el martes en Indianápolis (centro de EEUU), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció las violaciones de la libertad de prensa ocurridas recientemente en Estados Unidos, Cuba, México y Venezuela.

   «Una ola de violencia sin precedentes contra los periodistas en México, la continuación de la represión de los periodistas independientes en Cuba y la creciente preocupación por la capacidad de los periodistas norteamericanos de proteger las fuentes confidenciales», fueron las principales amenazas a la libertad de prensa ocurridas en los últimos meses.

   Sobre Venezuela, las conclusiones de la SIP afirman que los periodistas de ese país «continúan enfrentando un futuro tenso e incierto» debido a los «continuos esfuerzos» del gobierno del presidente Hugo Chávez por «limitar a la prensa».

   «Los miembros mexicanos de la SIP afirmaron que la ola de violencia que ha terminado con las vidas de por lo menos tres periodistas y que resultó en el secuestro y desaparición de otro, es la peor que se haya visto en ese país en los últimos años», afirma el documento final de la reunión.

   La SIP atribuye la peligrosidad del entorno mexicano a los narcotraficantes, la corrupción en el seno de las fuerzas de seguridad y la disputa «por el control del territorio, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos».

   Admitiendo que las condiciones en Estados Unidos no tienen nada que ver con las que los periodistas enfrentan en otros lugares de las Américas, la SIP denunció la oleada de citaciones judiciales para que los periodistas revelen sus fuentes confidenciales así como la tendencia del gobierno de George W.Bush a proteger excesivamente la información oficial.

   La Casa Blanca «viene declarando secretos una mayor cantidad de documentos gubernamentales y ha reducido sustancialmente la cantidad de información que está dispuesta a divulgar bajo la ley de reacceso a la información», estima la SIP.

   En Cuba, denunció la SIP, 26 periodistas independientes, muchos de ellos enfermos, «continúan languideciendo en las prisiones bajo falsas acusaciones de subversión presentadas después de que se negaran a dejar de realizar su trabajo».

   La asamblea de Indianápolis dio realce al tema cubano contando con la presencia de Raúl Rivero y Manuel Vásquez Portales, dos periodistas independientes de la isla que se exiliaron tras pasar tiempo en la cárcel.

   La situación en el resto del continente hace que en general «las condiciones de trabajo sigan siendo peligrosas y las libertades de prensa débiles en muchos países» del continente americano, «situación que se viene prolongando año tras año sin excepción».

   Además de los países citados, la SIP recordó que «los reporteros de Honduras siguen atados de pies y manos por una orden de censura previa que prohíbe la publicación de encuestas de opinión a tres meses de las elecciones y también prohibe las encuestas a boca de urna el mismo día de las elecciones».

   En su ronda de informes país por país, la SIP expresó además su satisfacción porque no se asesinó a ningún periodista en Colombia en el último semestre por primera vez en nueve años.

   «Desde hace un año y medio se evidencia una notable disminución de asesinatos y violencia directa contra periodistas», dice la SIP en su informe final sobre Colombia.

   «En el último semestre no se ha registrado una sola muerte por razones de oficio. Esto no ocurría desde hace más de nueve años», añadió.

   Finalmente, la SIP destacó su inquietud por la asociación de Uruguay a la cadena de televisión Telesur junto a Venezuela y Cuba, a quien considera países donde la libertad de expresión no está garantizada, y Argentina.

   Más de 400 editores y propietarios de diarios de las Américas participaron en esta 61ª Asamblea de la SIP que se abrió el pasado viernes y concluyó este martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas