SIP denunciará Chávez

SIP denunciará Chávez

CARACAS (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciará ante la OEA el caso de la ley que regula la programación en radio y televisión, que según la organización representa un riesgo a la libertad de expresión en Venezuela.

   El director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, declaró que el martes miembros de la organización se reunirán con el secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi, para plantear el caso venezolano.

   Trotti dijo, en declaraciones publicadas el martes por el diario local El Universal, que la situación de Venezuela «preocupa»» a la SIP, y es por ello que expondrán el caso a Einaudi.

   «Ahora lo que más nos urge es saber en los próximos meses cómo será implementada y reglamentada la ley, porque hasta ahora todo ha estado en el contexto de amenazas y queremos ver cómo se pondrá en práctica»», señaló Trotti.

   Expresó que las «amenazas»» propiciarán la «autocensura»», situación que consideró como «lamentable»», pero sostuvo que «seguiremos denunciando y apoyando a las instituciones gremiales, cuando formulen sus denuncias legales»».

   La SIP realizó el lunes un foro de «emergencia»» en la capital venezolana para evaluar los impactos de la nueva regulación venezolana.

   El presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, planteó durante el encuentro que el instrumento legal busca «amordazar los contenidos informativos»».

   El presidente Hugo Chávez desestimó las críticas de la SIP a la nueva regulación y anunció que la aprobará en breve tiempo para «frenar el terrorismo mediático»».

   «Medio de comunicación que se ponga aquí al servicio del golpismo, al servicio de los intereses apátridas será suspendido… se le aplicará la ley»», dijo el mandatario.

   El Ministerio de Información emitió el lunes un comunicado en el que fustigó a la organización, que agrupa a unas 1.300 publicaciones de la región.

   «La SIP forma parte, hoy en día, de un conjunto de grupos de presión que, bajo la fachada mediática de promover las »libertades» en el mundo, esconde de manera cínica la defensa del interés corporativo de la prensa escrita privada, sus privilegios económicos, sus políticas editoriales, y hasta sus proyectos políticos e ideológicos»», refiere el escrito.

   La bancada oficialista, que controla 53% de la Asamblea Nacional, aprobó en noviembre el nuevo instrumento legal que establece restricciones para la transmisión, durante el horario infantil o «supervisado»», de programas con contenidos de sexo y violencia.

   El Congreso enviará esta semana el texto de la ley a Chávez quien acordará su ejecución y publicación en Gaceta Oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas