SIP dice EU, Cuba,Venezuela
violan  la libertad de prensa

SIP dice EU, Cuba,Venezuela<BR>violan  la libertad de prensa

Caracas AFP Cuba, Estados Unidos y Venezuela recibieron ayer condenas por violaciones a la libertad de prensa e información de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de diarios de las Américas.

 La SIP señaló además en su informe interanual sobre libertad de prensa e información «un deterioro de la libertad de prensa y un incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en general» en los últimos seis meses, según el pliego de conclusiones, aprobado durante su reunión de medio año.

 El anfitrión, Venezuela recibió tres condenas expresas en el documento final de resoluciones por «constantes amenazas y atropellos» contra la prensa, radio y TV; la no renovación de la concesión a la televisora RCTV y la confiscación de sus equipos, y «acoso» contra los medios opositores.

 Por su parte, Cuba recibió una condena de la asamblea de SIP por «el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de la internet y la obstaculización del acceso a los blogs realizados» desde la isla.

 El informe sobre Cuba apunta «las expectativas de cambio» generadas por la renuncia como presidente de Fidel Castro en febrero, tras 49 años en el poder, y la elección de su hermano Raúl Castro para sucederle en el cargo.

 Pero al mismo tiempo enfatiza que «la transferencia de poder en Cuba, de Fidel Castro a su hermano Raúl, no afectó la situación de los 25 periodistas» que permanecen encarcelados en ese país.

 «Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la liberalización de equipos electrodomésticos y de computadoras», precisa el informe de la SIP.

 Con todo, el conglomerado de dueños de periódicos observa que «prevalece en el periodismo la misma situación de estancamiento, control de la información, represión contra la prensa independiente».

 La condena de la SIP hacia Estados Unidos apuntó al derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes, pronunciándose en contra de «casos en los que jueces federales obligan a los periodistas a revelar sus fuentes y les imponen fuertes multas». El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, informó que las resoluciones de la reunión de medio año serán enviadas directamente a los gobiernos de los países señalados.  La reunión interanual de la SIP suscribió además una resolución contra la impunidad de asesinatos, desaparición y secuestro de periodistas en Argentina, Honduras, Haití, México y Colombia, que exige a los gobiernos de esos países investigar de manera «expedita y a profundidad». Durante los últimos seis meses, la asociación de editores, contabilizó cinco asesinatos de periodistas -tres en México, uno en Argentina y otro en Haití-.

Las frases

Informe de la SIP

Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores»

Antecedentes

Cinco asesinatos

2008

Durante los últimos seis meses, la asociación de editores, contabilizó cinco asesinatos de periodistas -tres en México, uno en Argentina y otro en Haití-, más de 30 periodistas víctimas de ataques en Perú y 32 amenazados en Colombia.  La SIP emitió  una condena  con énfasis en Argentina, Guyana, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, contra «la discriminación de la publicidad oficial como instrumento de castigo».

Publicaciones Relacionadas