SIP:  gobierno Venezuela quiere
acabar medios independientes

<P>SIP:  gobierno Venezuela quiere<BR> acabar medios independientes</P>

CARACAS.AP. La Sociedad Interamericana de Prensa denunció ayer que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez busca acabar con los medios de comunicación y la libertad de expresión con ataques, represión y agresiones directas contra los periodistas. 

En su segunda jornada, la conferencia de la SIP estuvo abocada a la lectura y análisis de la evolución de la libertad de prensa en los últimos seis meses en el continente, y aunque el caso de Venezuela no fue el único, centró la atención de los presentes. 

El informe sobre Venezuela correspondiente a su reunión semestral señaló que el propósito oficial es hacer “desaparecer los medios de comunicación independientes, agredir e intimidar a los periodistas y eliminar la libertad de expresión e información”.

 “La subordinación de todos los poderes del Estado a la voluntad del presidente ha permitido interpretaciones constitucionales para restringir la libertad de expresión y para desconocer la primacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, indicó el reporte. 

“Acciones y decisiones judiciales, procesos de sanciones administrativas adelantados por el régimen, así como el activismo contra el canal de noticias Globovisión” serían la respuesta gubernamental al requerimiento de información ante los organismos públicos”, leyó David Natera, editor del diario El Correo de Caroní. 

 “El gobierno de Chávez niega a los medios no subordinados a su hegemonía el derecho de acceso a la información pública e impide a los periodistas independientes el trabajo en las fuentes y escenarios controlados por organismos del estado”, añadió. 

El informe denunció que cerca de una treintena de periodistas había sido objeto de amenazas o hechos de violencia en ese país, y condenó también la discrecionalidad del gobierno para autorizar la adquisición de divisas porque genera retrasos para importar insumos como el papel periódico.  La SIP criticó  que el presidente Chávez “utiliza como herramienta de presión y sanción contra los medios dignos” que no se autocensuran.

Las frases

David Natera, editor del Correo de Caroní

“La subordinación de todos los poderes del Estado a la voluntad del presidente ha permitido interpretaciones constitucionales para restringir la libertad de expresión y para desconocer la primacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas