SIP habla en OEA

SIP habla en OEA

WASHINGTON (AP).- Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el miércoles en la Organización de los Estados Americanos sus temores sobre el impacto que puede tener una nueva ley de contenidos de radio y televisión en la libertad de prensa de Venezuela.

   «Es claro que lo que está haciendo el gobierno venezolano es escudarse tras el pretexto de reglamentar horas de programación… para avanzar en su labor de recortar la capacidad de expresarse del pueblo venezolano con toda libertad»», dijo Alejandro Miró Quesada, presidente de la SIP y director del diario El Comercio, de Lima.

   Sus temores fueron expuestos al secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi, en una reunión en la sede de la organización. Einaudi no formuló comentario luego de la reunión.

   Pero la Relatoría de la Libertad de Prensa había dicho anteriormente sobre la ley venezolana que ésta violaba la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

   Miró Quesada declaró que había traído «un pedido de los colegas venezolanos»» para que la OEA adopte una posición más activa en el proceso de deterioro de la libertad de prensa que era «cada vez más evidente»» en Venezuela.

   Indicó que ha comprobado en una visita esta semana a Caracas que en Venezuela se está dando «un copamiento de las libertades y los medios de comunicación, un proceso que está llevando a la prensa venezolana a una situación de pérdida de su libertad, a una estado de censura y, lo que es peor, de autocensura»».

   El gobierno venezolano ha rechazado ese tipo de afirmaciones indicando que la ley cubría una actividad que está regulada en todas partes del mundo y que en Venezuela reemplazaba normas que datan de antes de que se inventara la televisión.

   Miró Quesada dijo que la SIP, que tiene su sede en Miami y agrupa a los directores de diarios de las Américas, le expresó también a Einaudi su preocupación sobre la posibilidad de que la reforma estructural de la OEA reste independencia a la Relatoría de la Libertad de Prensa.

   «Está totalmente de acuerdo en que dentro de la reestructuración se debe mantener esa independencia»», dijo Miró Quesada a reporteros.

   La reforma contempla la creación de un Departamento de Derechos Humanos que pone bajo la jurisdicción de su director a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría, que es parte integral de esa comisión que funciona hasta ahora autónomamente.

   Junto con Miró Quesada estuvieron en la OEA Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y director del diario Prensa Libre de Guatemala; Sergio Muñoz, editor de The Los Angeles Times; William Casey, del Wall Street Journal; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP y Ricardo Trotti, director de libertad de prensa de la SIP.

   «Nos sentimos complacidos de que el secretario general interino haya escuchado nuestros pedidos y de su compromiso a brindar mayor respaldo a la libertad de prensa mediante el fortalecimiento de la figura del relator especial para la Libertad de Expresión y la función de la Comisión Interamericana, a la que según nos adelantó, brindará mayor autonomía e independencia»», dijo Miró Quesada en una posterior declaración escrita difundida por la SIP.

   Indicó que la SIP expuso que en Venezuela el gobierno está gestando una «arquitectura legal»» que establece la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y reformas al Código Penal, entre otras leyes que «crean un sistema de censura previa y de censura para los medios de comunicación y el periodismo»».

   «Venezuela va contracorriente de lo que sucede en América Latina en materia de libertad de prensa, donde existe la tendencia a despenalizar los delitos de difamación, eliminar el desacato y crear leyes de acceso a la información pública»», dijo Sergio Muñoz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas