SIP iguala a Kirchner con Castro y Chávez

SIP iguala a Kirchner con Castro y Chávez

PANAMA (AP).- El presidente de Argentina Néstor Kirchner fue colocado junto a Fidel Castro y Hugo Chávez al tope de la lista de los mandatarios que representan un peligro para la libertad de expresión en el continente al comenzar el sábado la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP Gonzalo Marroquín denunció lo que describió como «la forma discriminatoria en que el gobierno limita el acceso a la información y utiliza las pautas publicitarias para premiar o castigar a medios según su línea editorial»».

Esa fue la evaluación que hizo una delegación de la SIP que visitó Argentina a principios del mes.

En esa ocasión, «nos encontramos con una actitud intolerante de parte del presidente (Néstor) Kirchner, quien durante tres días consecutivos atacó a la SIP y algunos de sus miembros de la delegación en sendos discursos en actos públicos»», agregó Marroquín en el discurso que puso en marcha las tareas de la Comisión de Libertad de Prensa, la principal actividad de la reunión semestral del organismo.

El presidente de la SIP, Alejo Miró Quesada, que integró la delegación que visitó Argentina, afirmó que notó una «soberbia muy grande»» de las autoridades en relación con la prensa.

Marroquín agregó que «mientras persistan actitudes como las de Castro en Cuba, Chávez en Venezuela o Kirchner en Argentina, siempre habrá (en la SIP) una voz que se levante para defender el derecho a informar y ser informado»».

Es previsible que el informe final sobre Argentina no incluya semejante comparación, ya que algunos delegados argentinos la consideraron fuera de lugar.

«Estamos de acuerdo con el informe sobre Argentina, pero no con esa comparación. Se caricaturiza la situación»», afirmó Raúl Kraiselburd.

Bartolomé Mitre, de La Nación, por su parte, dijo que felicitaba a la SIP «por el excelente informe y excelente actuacion»» de la misión que fue a Argentina. Pero también opinó que no correspondía comparar a Kirchner con Castro o Chávez.

Marroquín anunció que se trabaja en dos resoluciones sobre Argentina, lo que refuerza la sensación de que la SIP considera a ese país un caso especial ya que generalmente se emite una sola resolución por país.

Indicó luego que «los casos más preocupantes en materia de libertad de expresión vuelven a mostrarse en Cuba y Venezuela»».

El dirigente guatemalteco subrayó que, «aunque el gobierno permitió la excarcelación de los periodistas independientes Raúl Rivero, Jorge Olivera Castillo, Edel José García, Oscar Espinosa, Carmelo Días Fernández, Carlos Alberto Domínguez, Manuel Vásquez y Carlos Brizuela, no hay que olvidar que continúan en prisión 25 luchadores por la libertad»».

La SIP anunció que habrá un informe especial sobre la situación en Cuba.

Marroquín dijo que «son pocos los países en los que se aprecia respeto a la actividad periodística»» y que se percibe «una constante de intimidación que repiten los gobiernos que buscan restringir la libergtad de prensa y el derecho que tienen los pueblos a recibir información»».

El organismo emitirá sus informes finales sobre la situación de la libertad de prensa el lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas