SIP lamenta estancamiento
libertad de prensa AL

SIP lamenta estancamiento<BR>libertad de prensa AL

CARACAS. AFP.  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, instaló ayer en Caracas su asamblea de medio año lamentando que el estado de la libertad de prensa en la región no haya mejorado en los últimos seis meses.

 «Lamentablemente la libertad de expresión en este semestre no ha mejorado. Hubo sí, algunos aspectos positivos en materia legal y judicial, aunque estuvieron empañados por una fuerte violencia y acoso contra medios y periodistas», dijo el presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín.  En el discurso de instalación Marroquín señaló que en los últimos seis meses han sido asesinados cinco periodistas en la región: tres en México, uno en Argentina y uno en Honduras.  El representante de la SIP también refirió la desaparición de 2 periodistas en México durante el mismo período, agresiones a más de 30 periodistas en Perú, amenazas de muerte contra una treintena de periodistas en Colombia, Perú y Bolivia; el exilio forzoso de 5 periodistas colombianos, 2 hondureños y 1 haitiano; y el encarcelamiento de 25 periodistas en Cuba.

 «Estas son frías cifras que hablan de uno de los problemas que afectan hoy en día a la prensa en el hemisferio», indicó Marroquín.

 El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP denunció además los ataques a la prensa por parte de «los presidentes y más altos funcionarios» en Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, «con el fin de minar su credibilidad o al menos desmentir la tarea periodística».  Marroquín fustigó la actitud del presidente venezolano hacia la prensa.

Zoom

Una conferencia paralela

Chávez desafió la celebración de la asamblea con un ciclo paralelo de conferencias sobre «terrorismo mediático» al que se espera asista este sábado.  Marroquín advirtió además sobre el surgimiento de medios estatales como vía para controlar la información por parte de los gobiernos en detrimento de la pluralidad.  «En Guyana el gobierno mantiene el monopolio de la radio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas