SIP llama a frenar «patrón de terror» en México tras ataque contra El Norte

SIP llama a frenar «patrón de terror» en México tras ataque contra El Norte

MIAMI. AFP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el ataque ocurrido el domingo contra el periódico mexicano El Norte, filial del grupo Reforma, e hizo un llamado a las autoridades de México a frenar «el patrón de terror y atentados» contra la prensa en ese país.  

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades de México a «frenar el patrón de terror y atentados», tras apuntar que «es necesario garantizar la seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa, y a su vez, investigar y llevar ante la justicia a quienes cometen esas agresiones».  

El pronunciamiento del organismo patronal de medios, con sede en Miami, se produjo un día después de que el periódico mexicano El Norte en Nuevo León sufriera el tercer ataque a sus instalaciones en menos de un mes, cuando hombres armados tirotearon e incendiaron una de sus oficinas dejando dos heridos leves, informaron las autoridades.  

La SIP insistió en su pedido a las autoridades mexicanas de poner en marcha las medidas de protección, e investigar y castigar a los responsables del hecho, en el que un comando armado incendió las instalaciones de «Sierra Madre», suplemento del periódico El Norte, del Grupo Reforma, en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.  

Desde que comenzaron los ataques contra este medio en julio, ningún grupo se ha responsabilizado por las agresiones, denunció la SIP.  

Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 50 mil muertos en el país desde diciembre de 2006.  

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.  

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas