SIP muestra preocupación por coacción
libertad de prensa

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/FB0409D5-243E-44C8-AE5C-492166268A95.jpeg

ANTIGUA, Guatemala (AFP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este martes su asamblea anual en Guatemala preocupada por la obstrucción a la libertad de prensa en Colombia, Cuba, Venezuela, República Dominicana, México y Perú, así como por las restricciones al ingreso de periodistas extranjeros a Estados Unidos.

   La máxima preocupación de los 500 delegados, de 27 países, reunidos en la turística ciudad de Antigua, 45 km al este de Ciudad de Guatemala, fue la impunidad de nueve asesinatos contra reporteros cometidos en el último semestre en América Latina.

   La SIP también manifestó su preocupación por los retrocesos y obstáculos que pretenden imponer los Congresos de varios países del continente, como Argentina y Brasil, por lo que la entidad determinó enviar misiones especiales a esos dos países para analizar la libertad de prensa.

   De acuerdo con las conclusiones de la SIP, recogidas en un documento de tres páginas, los asesinatos fueron cometidos en Brasil, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como en Colombia, donde fue asesinado un reconocido vendedor de periódicos.

   “Durante los últimos seis meses, la lucha por la libertad de prensa sufrió serios reveses en muchos países del hemisferio, mayormente a manos de criminales que vienen operando con impunidad, regímenes represivos en Cuba y Venezuela y funcionarios de gobierno procurando legislaciones restrictivas”, afirmaron las conclusiones de la cita.

   El informe calificó de “particularmente execrable el caso de México”, donde el director del semanario Zeta en Tijuana (norte), Francisco Ortiz, fue asesinado el pasado 22 de junio cuando investigaba el crimen de otros dos periodistas, Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza.

   Por el crimen de Ortiz, a quien la SIP le otorgó un premio post mortem por su trabajo, han sido capturados cinco miembros de un cártel de narcotraficantes, mientras que el presidente mexicano, Vicente Fox, ordenó que los crímenes sean investigados con el apoyo del gobierno federal para agilizar las pesquisas.

   La SIP también condenó el encarcelamiento de 32 periodistas cubanos, entre ellos el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo, Raúl Rivero, tras exigir al gobierno del presidente Fidel Castro “su inmediata liberación” y el otorgamiento de una amnistía especial para ellos.

   Asimismo, la SIP repudió al gobierno del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, debido a que pretende obligar a los periodistas a revelar sus fuentes de información, mientras que censuró a Guatemala y Honduras por intentar prohibir la publicación de encuestas durante las elecciones.

   La entidad hemisférica también criticó la política de Estados Unidos por restringir el ingreso de reporteros extranjeros a ese territorio y por pretender obligar a los periodistas a que revelen la fuente que les proporcionó información.

   “La SIP exhorta a las autoridades norteamericanas a abstenerse de utilizar a los medios como un brazo ampliado para hacer cumplir la ley, obligándolos a revelar información privilegiada, evitando así el ”efecto intimidatorio” en detrimento de la libertad de prensa”, afirmó la resolución final.

   Al concluir este martes la asamblea general, que inició el pasado viernes, fue electo como nuevo presidente de la SIP el director del diario El Comercio, de Lima, Perú, Alejandro Miró Quesada, en sustitución del estadounidense Jack Fuller.