SIP preocupada por restricciones a prensa en EEUU

Se limita acceso a reporteros en algunos actos

MIAMI. AP. La Sociedad Interamericana de Prensa se unió ayer al reclamo efectuado por organizaciones periodísticas estadounidenses a la Casa Blanca por las restricciones a la cobertura noticiosa de las actividades del presidente Barack Obama y consideró que esas limitaciones menoscaban la transparencia oficial y la independencia editorial de los medios de comunicación.

“Tal como venimos sosteniendo en nuestros informes sobre libertad de prensa en EEUU de los últimos cinco años, nos preocupa la falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca. Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia, en su propio estilo y criterio editorial”, manifestó la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine.

“Si bien el que se provean imágenes oficiales podría ser beneficioso como elemento de comparación, no deja de ser una actitud de relaciones públicas y de propaganda. Los periodistas deben poder actuar en forma independiente”, aseguró. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca envió una carta al secretario de Prensa Jay Carney quejándose de las limitaciones al acceso de los reporteros a algunos actos oficiales de Obama.