SIP respalda periodistas Nuria  Piera y Huchi Lora

SIP respalda periodistas Nuria  Piera y Huchi Lora

Miami.-   La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la decisión de un juez en República Dominicana que autorizó el allanamiento e incautación de documentos y videos sin editar que formaban parte de una investigación periodística.

El juez de la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Felipe Molina Abreu, ordenó la incautación de videos, discos compactos íntegros y sin editar y pruebas de laboratorio sobre la leche de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom).

Estos materiales son parte de la investigación periodística realizada por Nuria Piera y Luis Eduardo Lora, quienes denunciaron la deficiente calidad de la leche que se distribuye en el sistema escolar.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, dijo:

“Tememos que acciones judiciales de esta naturaleza creen un mal precedente, ya que los periodistas investigativos podrían autocensurarse, ante la posibilidad de que no contaran con la protección necesaria para su trabajo y fuentes que les permite hacer denuncias de interés y relevancia pública”.

Piera y Lora, periodistas de televisión que  dirigían  un programa de radio, en el que ha quedado solo el comunicador tras la renuncia de la dama, difundieron el resultado de un examen de laboratorio que concluyó que la leche de Ladom no  cumplía  con los requisitos proteínicos.

La empresa lechera se sintió agraviada, solicitó a los periodistas que se retractaran y luego, ante la negativa de éstos, acudió a la justicia.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, aseguró que la SIP se mantendrá vigilante al desarrollo de esta situación y expresó su confianza de que la justicia revise la decisión tomada, de manera que pueda garantizarse  la libertad de prensa en el país.

Los comunicadores denunciaron a través de su programa de radio Nuria y Huchi que se registraban anomalías en la leche del desayuno escolar. Todo comenzó a raíz de una carta  con quejas al respecto, enviada por  la madre de una escolar a Piera y que fue difundida en su programa de investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas