SIP satisfecha con derogación de reglamento

Miami (EEUU), 23 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, expresó hoy su satisfacción por la respuesta del Gobierno dominicano al dejar sin efecto un decreto que establecía limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión.

“Nos satisface la decisión tomada por el presidente (Leonel) Fernández, ya que mantener en vigencia un reglamento que amenazaba con violar los principios sobre libertad de prensa y de expresión, significaba condenar a las generaciones futuras a la autocensura”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Con apenas varias semanas en vigencia, el Reglamento número 301-05 sobre el funcionamiento y atribuciones de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía fue derogado el jueves pasado por decreto presidencial.

Al mismo tiempo se encargó a un equipo de técnicos la preparación de un anteproyecto de ley sobre este material que se adecue a la actualidad del país.

Al comentar la decisión presidencial, Rafael Molina, segundo vicepresidente de la SIP, expresó que “es importante que el equipo encargado de redactar un nuevo proyecto lo haga a la mayor brevedad posible, porque mientras tanto sigue vigente un Reglamento anterior, número 824, que adolece también de vicios en perjuicio de la libertad de expresión”.

El derogado reglamento encargaba a la comisión “evitar”, entre otros, la difusión de mensajes ofensivos a las buenas costumbres; y de noticias alarmantes, tales como fuegos, ciclones, terremotos, maremotos, inundaciones, sin la autorización de las autoridades.

Asimismo otorgaba la facultad para suspender emisiones de radio o televisión de cualquier tipo, entre otras prohibiciones que limitan el derecho del público a recibir la información.