SIP: violencia y autoritarismo amenazan libertad de prensa

SIP: violencia y autoritarismo amenazan libertad de prensa

MERIDA, México.  AFP. La violencia en México y el autoritarismo en varios países amenazan el ejercicio de la libertad de prensa en el continente, americano, señalan informes divulgados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ayer en su asamblea general.

La SIP, que reúne a medios de comunicación escritos y electrónicos de todo el hemisferio, se encuentra reunida en Mérida en su Asamblea General desde el pasado viernes hasta el próximo martes para analizar la situación de la libertad de expresión en el continente.   El caso de México, sacudido por una ola de violencia ligada al tráfico de droga que deja más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006, es uno de los principales puntos de discusión en la agenda ya que en esta nación, considerada de las más peligrosas para el ejercicio del periodismo, han sido asesinados 11 periodistas en 2010, según el informe preliminar de la SIP.   La Asamblea General arrancó el viernes pocas horas después de que el décimo primer comunicador, un periodista de la ciudad mexicana de Matamoros (noreste), muriera al ser alcanzado por las balas en un operativo militar.   

La SIP alertó en sus trabajos preparatorios que «en México no es posible ejercer un periodismo libre, responsable y confiable» ya que los «periodistas viven con tensión y miedo ante el narcotráfico», a lo que se suma el descrédito en las autoridades por poco efectiva investigación de los asesinatos de comunicadores.   El autoritarismo en países de América Latina también ha sido uno de los puntos dominantes en los informes preliminales por países.   En el caso de Venezuela se documentan 113 agresiones contra la prensa y se acusa el presidente Hugo Chávez de pretender «controlar las ideas e imponer el silencio», recurriendo a estrategias que recuerdan a los regímenes comunistas de Europa del Este y Cuba.   David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano y quien presentó el informe, afirmó que Chávez ha cerrado y hostigado a medios de comunicación y expropiado a numerosas empresas.

Guerra sucia contra la prensa  boliviana  

 MERIDA, México. AFP. En Bolivia hay una «guerra sucia contra la prensa» en la que editores y periodistas se ven obligados a la autocensura para no ser perseguidos judicialmente, advirtió ayer un informe preliminar de la Sociedad Intermaricana de Prensa (SIP) divulgado en México.

 «Hay una creciente animadversión contra medios y periodistas independientes que sostienen una larga y dura lucha para perservar esa libertad gravemente afectada por la ‘ley contra el racismo y la discriminación social'», señala el informe presentado en la Asamblea General de la SIP, reunida en la mexicana Mérida (este).

Pedro Rivero, del diario boliviano El Deber, presentó un extracto del documento, que resume las agresiones contra la libertad de prensa en Bolivia como «una guerra sucia que no ha hecho más que empezar».  Rivero criticó duramente la llamada ‘ley contra el racismo y la discriminación’, la cual, dijo, ha sido «tramposamente desvirtuada» de sus fines nobles y legítimos para ser utilizada como un arma contra la prensa independiente.  «Los jefes de noticias aplican una oprobiosa censura previa para eliminar frases arbitrariamente consideradas racistas o discriminadoras», comentó Ribero al acusar al gobierno de Evo Morales de querer «sacar de la circulación a aquellos medios y propietarios que no estén alineados con el oficialismo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas