SIPEN dice el sistema previsional es vía que redistribuye el ingreso

SIPEN dice el sistema previsional es vía que redistribuye el ingreso

El sistema previsional puesto en marcha por  la Ley 87-01 está  dando lugar a una redistribución del ingreso a través  del Fondo de Solidaridad Social, afirma la Superintendencia de Pensiones.

En un trabajo que aparece en su último boletín estadístico, la SIPEN afirma que el Fondo de Solidaridad Social constituye un  mecanismo idóneo para la reducción de la desigualdad en los ingresos y, por tanto, mejorar las condiciones de vida de los hogares dominicanos.

En el boletín, enviado a esta sección Economía por la superintendente Persia Álvarez,  se indica que a través de ese fondo se está canalizando una cantidad de recursos que ya se acerca a los 4,000 millones de pesos.

Este fondo se nutre del aporte del 0.4% del ingreso base de los cotizantes. La responsabilidad de este aporte recae exclusivamente sobre los empleadores y la administración del fondo está en manos de la AFP pública.

Su objetivo es, según se explica,  cubrir el pago de las pensiones mínimas garantizadas, o fracciones de ellas, en los casos de trabajadores que no hayan logrado generar un fondo que les permita acceder por si mismos a una pensión de esa cuantía.

La Ley 87-01 expresa que este fondo de solidaridad se establece a favor de los trabajadores de bajos ingresos, que tienen más de 65 años, que hayan cotizado durante al menos 300 meses a cualquiera de los sistemas vigentes y cuyas cuentas personales no sean suficientes para cubrir la pensión mínima.

A esos trabajadores les corresponde una pensión inferior a la mínima.

La pensión mínima garantizada en el régimen contributivo equivaldrá al 100% del salario mínimo legal más bajo.

Se indica que  una virtud del sistema previsional está en  el hecho de que este proceso se sustenta con una redistribución de recursos al interior del propio sistema, basada en un criterio solidario y que no requiere de fuentes de financiamiento externos a él, lo que le brinda autonomía y estabilidad, al  garantizar  la continuidad de su funcionamiento.

Se explica que el sistema previsional se cumple con el objetivo fundamental de asegurar ingresos a los trabajadores en su etapa pasiva.

Explicó que, de esa forma, sus hogares no sufren un cambio abrupto en sus condiciones de vida y mantienen el nivel de bienestar a lo largo de todo su ciclo de vida.

Además, se señala que  la generación de fondos de magnitudes significativas y disponibles para ser invertidos de acuerdo a las regulaciones establecidas en el propio sistema, tiene un efecto dinamizador de la economía que confiere al sistema de pensiones el carácter de “motor” del crecimiento económico.

Asimismo, el diseño del sistema lo convierte en  instrumento eficaz para mejorar la distribución de los ingresos entre los hogares del  país, expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas