Sipen espera ajuste para
usar fondos para viviendas

Sipen espera ajuste para <BR>usar fondos para viviendas

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, informó que esa entidad  sólo espera que las demás instituciones se adecuen a la nueva Ley 189-11 de Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso y cumplan con lo que ésta demanda, para poder usar los fondos de pensiones para la construcción de viviendas económicas.

Gerónimo dijo: “ya nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos aprobado y publicado las normativas, reglamentos y resoluciones que van a pautar el uso de los fondos de pensiones con los nuevos instrumentos financieros establecidos en la Ley de Desarrollo de Mercado Hipotecario”.

Indicó que le corresponde al Ministerio de Obras Publicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Superintendencia de Valores, entre otras, cumplir con lo que le demanda la Ley 189-11.

 Dijo que la Junta Monetaria también cumplió con su papel en el establecimiento de los reglamentos relacionados con la emisión de valores e instrumentos hipotecarios y la apertura de las cuentas de ahorro programado para el inicial de la vivienda.

Resaltó que espera que esta ley pueda iniciar este año, a la vez que recordó que la ley establece que hasta un 20% de los fondos de pensiones puedan usarse para financiar proyectos de vivienda.

 Destacó que los fondos de pensiones ascienden a más de 140 mil millones de pesos; es decir que el 20% serían 28 mil millones, que se podría utilizar para construir viviendas   de bajo costo de hasta RD$2 millones.

Gerónimo ofreció estos detalles luego de una rueda de prensa donde la Superintendencia de Pensiones (Sipen) instó a las familias de afiliados fallecidos a procurar la pensión de sobrevivencia o la devolución de los ahorros acumulados en las cuentas de capitalización individual que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Informó que estas pensiones de sobrevivencia ascienden a RD$192 millones 581 mil 74 y que se ha instruido a las AFP que informen a las familias de los afiliados fallecidos sobre sus derechos.

Gerónimo expresó que Sipen determinó que de un total de 23,068 casos de afiliados fallecidos registrados, 3,544 ya solicitaron el beneficio de pensión por sobrevivencia en la AFP correspondiente y se encuentran en estado aprobado o declinado. 

Zoom

Indexación

Gerónimo reveló que la Sipen sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social la metodología para indexar las pensiones, es decir, para reajustarlas por inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Expresó que solo esperan la aprobación del consejo, pero este no se ha podido reunir porque hay conflictos entre los empleadores y trabajadores.  Recordó que la Ley 8701 manda  que las pensiones sean indexadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas