Sipen pondrá en cintura
a los fondos de pensiones

Sipen pondrá en cintura <BR>a los fondos de pensiones

El superintendente de Bancos, Joaquín _Gerónimo, advirtió ayer que todos los  planes de pensiones existentes que no cumplieron con el plazo de cuatro años para su registro en el organismo que dirige,  quedaron al margen de la Ley 87-01 de Seguridad Social, y deben ajustarse al Sistema Dominicano de Seguridad Social, con los aportes, cotizaciones y beneficios establecidos, de manera Universal por la ley 87-01, que convive con las disposiciones de las Leyes 1896-48 y 379-81, en un subsistema de reparto.

Reveló que desde el inicio de su gestión en el  año 2010, la SIPEN se propuso  poner las cosas en orden.

Para tales fines, se puso en contacto con las instituciones que manejan los planes de pensiones en falta, entre ellas  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana, el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Plan de retiro de las Fuerzas Armadas y la JCE. Dijo que  con todas celebraron  reuniones, excepto con   la JCE, que no los recibió.

En el caso del Congreso Nacional, dijo que se presenta el inconveniente de que mediante la Ley 370-05, el Instituto de Previsión Social del Congresista  (IMPRESCONDO), se auto excluyó de  la ley 87-01, en tanto que  el Poder Judicial alega que se rige por el régimen de seguridad Social establecido en la Ley 327 sobre el poder Judicial.

 Recordó que en el decreto 616-12, emitido por el presidente Danilo Medina, se ordena a la Superintendencia de Pensiones disponer lo que corresponde conforme a la Ley  con los aportes de los afiliados a estos Planes Complementarios.

Advirtió que en el rol que le corresponde de acuerdo con la ley 87-01 y en base a la ordenanza del decreto 616-12, la SIPEN, previa coordinación con la Contraloría General de la República, procederá a inspeccionar, supervisar y evaluar los distintos Fondos de Pensiones Complementarios no registrados en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), dado que el único Fondo Complementario de instituciones públicas registrado, lo era el Fondo Complementario de Pensiones para empleados de la Superintendencia de Bancos, cuyo  Registro fue derogado mediante la Resolución 347-12 de la SIPEN, a los fines de determinar el destino de los fondos aportados por los afiliados a dichos Fondos.

Asimismo la SIPEN hizo  un llamado a todos los empleados y funcionarios públicos que gozan de una Pensión del Estado y han vuelto a la vida laboral activa en el Estado, que se ajusten  a lo dispuesto en el párrafo del artículo 11 de la ley 379-81, y suspendan el recibo  de esos recursos.

Recordó que en el Congreso cursa un proyecto de ley para regular y fiscalizar todos los planes que existen en las distintas instituciones del Estado.

Zoom

Los registrados

Los fondos complementarios que se registraron en la SIPEN  en el plazo acordado son el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Empleados del Banco Central y Fondo de Pensiones y Jubilaciones de Empleados del Banco de Reservas.

Planes cerrados

 Estos planes tienen un carácter cerrado, solo para los empleados que al momento de ser registrados dichos Planes,  permanecían en ellos, no para nuevos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas