Las mujeres que tienen un embarazo fruto de una violación sexual y de un incesto sufren secuelas emocionales como depresión profunda durante el resto de sus vidas, afirmó ayer el siquiatra Secundino Palacios.
El profesional de la salud mental arrojó la desastrosa cifra de que entre cinco a siete niñas adolescentes embarazadas llegaban al hospital Luis Eduardo Aybar todos los días por intento de suicidio, como consecuencia del estado de gestación en que se encontraban y eran obligadas a mantener el producto hasta el final.
Igualmente, Palacios consideró que es traumático para una mujer embarazada mantener un feto que de acuerdo a la ciencia médica es inviable y que por su decisión no quisiera tener.
En ese sentido, el profesional de la salud mental consideró que más que observada por el presidente Danilo Medina, la ley del Código Penal en la parte relacionada con la penalización del aborto, debe ser abolida y diseñar otra legislación que respete el derecho de la mujer a decidir con quién, cuándo y dónde tener un hijo.
Consideró que no tiene ningún rigor científico ni metodológico el que se tenga que parir un producto que esté en el vientre de una madre en cualesquiera de las circunstancias.
Criticó que se actúe con doble moral. “Yo digo responsablemente que esto es casi una inquisición, una mentira, una hipocresía, porque ¿cuántos pastores, curas y funcionarios del Congreso Nacional han hecho abortos?”
Palacios manifestó que una niña de 12 años no tiene categoría de madre porque no están desarrollados sus órganos, no se encuentran en capacidad biológica, mental y socialmente para tener hijos.
Con relación a la inviabilidad del producto del embarazo, entiende que es una decisión que debe tener la madre y su familia para decidir si lo tiene o no. Empero, advierte que un embarazo no viable tendrá como consecuencia un ser vivo anormal, con malformaciones y discapacidad mental.
Aseguró que las mujeres caen en cuadro depresivo profundo cuando su entorno le obliga a parir niños con malformaciones y discapacidades diversas.
Afirmó que la misma sociedad está cargada de hostilidades en ese sentido.