Siquiatra insta a más eficacia ante la violencia

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/B515C090-704C-41F8-8F1C-89A9969F12EA.jpeg

El secretario general para México, Centroamérica y el Caribe de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, José Miguel Gómez,  llamó a las autoridades y a las organizaciones no gubernamentales a elaborar programas comunes eficaces que eliminen las causas  de la violencia, cuya incidencia afecta a toda la sociedad directa o indirectamente.

Propone hacer más énfasis en la  educación, salud, vivienda, alimentación, valores, familia sana, proyecto de vida saludable, sentido de pertenencia social, e identidad sicosocial asumida, como modo de cambio. “La gente está sumida en el miedo. Todo el mundo conoce a alguien que ha sido víctima de un asalto, de robo en residencia o de agresión sexual, y piensa que su turno puede llegar”, expresó.

Lamentó que el problema sea reducido a definir la delincuencia como el producto de antisociales o desaprensivos a los que les gusta lo fácil: la vagancia, el placer, la droga, el dinero, el sexo y el juego. Afirmó que esa es la visión reduccionista para responder a las consecuencias, y no a las causas que originan el problema y que la delincuencia social es una expresión de múltiples causas sicosociales y socio-económicas que se han acumulado en una población excluida del desarrollo social. Muchos jóvenes son grupos vulnerables.