La violencia social no es un fenómeno aislado o periférico, sino orgánico, estructural, sistémico, fruto de una sociedad enferma, pero la seguridad ciudadana se logra con una sociedad sana, por lo que la salida no es sanar un órgano sino el organismo.
Así lo planteó el médico psiquiatra José Dúnker, decano de la Facultad de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica, durante el Foro Internacional La Seguridad Ciudadana en la República Dominicana, efectuado en la Biblioteca Nacional.
Dúnker apuntó que la violencia social es síntoma de una sociedad enferma, y que esta se acompaña de accidentes, corrupción, narcotráfico y mala calidad de los servicios públicos.
Afirma que la seguridad ciudadana se logra con una sociedad sana, lo que se acompaña de tránsito seguro, transparencia, negocios regulados, buena calidad de los servicios públicos.
Puede leer: Surún Hernández afirma sustituyen mano de obra dominicana por haitiana
El médico, psiquiatra, terapeuta familiar, salubrista y autor de varios libros, estima que “la salida no es sanar un órgano sino sanar el organismo, no es reparar una parte sino reparar el conjunto, no es corregir la violencia social, sino sanar la sociedad” .
Explica que una sociedad sana es una sociedad bajo el imperio de la Ley, ya que ha sido demostrado que cuando aumenta el imperio de la Ley baja la violencia.
Indica que una sociedad sana es un Estado organizado para el bien común, aquel que atiende la deuda social acumulada para satisfacer las necesidades de la población.
Una sociedad sana, señala, se basa en la familia nuclear, en las que los hijos sean criados por sus progenitores, ya que los estudios indican que cuando esto sucede hay mayor seguridad.
El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, propuso este miércoles al gobierno de Luis Abinader y a todos los sectores de la sociedad la firma de un pacto por la seguridad ciudadana ante el riesgo y peligro que se vive el país.
El presidente del PHD y diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hizo el planteamiento al pronunciar las palabras de apertura en el Foro Internacional por la Seguridad Ciudadana en la República Dominicana.