Siquiatras definen como satanista y trujillista planteamiento del aumento penas a menores en revisión de Código del Menor

<STRONG>Siquiatras definen como satanista y trujillista planteamiento del aumento penas a menores en revisión de Código del Menor</STRONG>

El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez Montero, negó hoy que los legisladores hayan consultado a ese gremio para revisar el Código del Menor e incrementar las penas de forma mecánica a los adolescentes que delinquen, al tiempo que definió la iniciativa como santanista y trujillista.

Considera que el aunmento de penas a menores sería volver a la ley del encierro, sin crear políticas públicas que den respuestas preventivas ni se hagan diagnósticos de menores infractores, sin programas de rehabilitación, reinserción sicosocial, espiritual ni moral para darles las oportunidades del desarrollo social.

“Esos menores son la expresión de una sociedad excluyente, que les niega salud y educación y les arrebata la dignidad,  lo ideal  es que haya unidades de siquiatría forense para discriminar por su acto y patologías a quienes se aumentan las penas y no generalizar sin respuesta estructural”, expresó el profesional de la conducta.

El siquiatra demandó acciones contra el narcotráfico y la drogadicción, ya que influyen en las acciones violentas en las que incurren niños y adolescentes.

Día mundial de salud mental.  La Sociedad Dominicana de Siquiatría lamentó que el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, encuentre al país con un gran deterioro en las políticas públicas para garantizar bienestar emocional a la población, ya que en esa área sólo se invierte el 0.08% del presupuesto de Salud Pública y no hay una cobertura  universal.

El presidente del gremio, José Miguel Gómez Montero, advirtió sobre las consecuencias de la ausencia de planes para responder a una nación que aumenta su condición de riesgo y vulnerabilidad frente a males crecientes como la depresión, el suicidio, feminicidio,  la violencia en general, la drogadicción, la adicción al juego, el estrés crónico y la desesperanza aprendida.

“Todos estos problemas siguen sin respuestas estructurales. El modelo de las Aseguradoras de Riesgos de Salud del sistema contributivo excluye a las personas con trastornos mentales y enfermedades crónicas no transmisibles como alcoholismo, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, demencia, etc. Del poco presupuesto que designa el Estado se invierte el 80% en el hospital siquiátrico Padre Billini, con una insignificante suma de un millón 200 mil pesos, que no cubre los gastos de ese centro”, deploró Gómez Montero.

Medidas contra los padecimientos mentales. Gómez expresó que  la Sociedad Dominicana de Siquiatría  preocupada por esas situaciones, realizará su XV congreso Internacional del primero al cuatro de noviembre, en el que se tratarán los factores que inciden en la violencia y los trastornos mentales y se elaborarán propuestas de solución.

Explicó que participarán 18 invitados extranjeros y 24 nacionales con cuatro simposios y cuatro precongresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas