Siquiatras están alarmados por uso y abuso de alcohol en  RD

Siquiatras están alarmados por uso y abuso de alcohol en  RD

En el 90% de los accidentes de tránsito que ocurren en la República Dominicana está involucrado el alcohol y otros tipos de drogas, coincidieron en señalar ayer cuatro reputados siquiatras  del país.

Los doctores  César Mella, Fernando Sánchez Martínez, Carlos de los Ángeles y José Miguel Gómez Montero aseguraron además que en casi todos los hechos violentos se involucra el consumo de una droga que tiene aceptación social y además es legal como el alcohol.

Los profesionales de la salud mental expresaron que es necesario tomar medidas de Estado para  educar a la ciudadanía en torno al uso y abuso del alcohol y otras drogas, pues en el país la edad para iniciarse en el consumo ronda los 12 a 13 años.

César Mella.  Para este profesional es preocupante que ahora las bebidas alcohólicas se consuman  a campo abierto,  involucrando a hombres y mujeres, pues estas   ya toman en colmados y colmadones, afirma.

Esta droga legal lubrica a los usuarios de  “amor” y  sexo, y las prepara para el paso a otras sustancias como marihuana y cocaína.

El uso y abuso de alcohol está vinculado a más del 50% de los feminicidios, homicidios y accidentes de tránsito, pero lo peor es que se trata de una droga legal.

Sánchez Martínez.  Para  este siquiatra, el alcoholismo ha adquirido connotaciones culturales en la RD. En las bodas, bautizos, cumpleaños y en casi todas las celebraciones, está presente el  alcohol. Asimismo forma parte de las principales alteraciones sociales, crímenes, robos y hasta entre los presidiarios de las cárceles.

La última medición hecha por siquiatras criollos concluía que el 12% de los dominicanos consumen alcohol en forma patológica.

La propaganda y promoción son descontroladas, y será necesario recurrir a las escuelas, las iglesias, las familias y hasta los partidos políticos para que eduquen sobre el problema.

De los Ángeles.  Para el doctor Carlos de los Ángeles, uno de los mayores peligros hoy día es que el alcohol se mezcla con los más variados tipos de drogas. Desde el 1973, él y un equipo profesional han estado haciendo mediciones y clasificaciones de los alcohólicos en el país.

En 1980 se determinó que el 62% de los alcohólicos eran alcoholómanos, beben a diario y no se emborrachan, el 32% excesivos regulares. Un 2% bebe por razones médicas y hasta de depresión.

El uso abusivo de alcohol es un grave problema de salud y social que está afectando en variadas formas a los dominicanos.

Zoom
Gómez Montero

Para el presidente de la Sociedad de Siquiatría se trata de un problema tan grave que afecta a la familia, al individuo y a la sociedad. En casi todos los delitos está de por medio el alcohol y otras drogas, asegura Gómez Montero

Pierde credibilidad
El individuo cuando abusa del alcohol pierde credibilidad y respeto y todo eso tiene una consecuencia individual y colectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas