Siquiatras evaluarán solicitantes permiso armas

Siquiatras evaluarán solicitantes permiso armas

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un convenio para que los psiquiatras puedan evaluar a las personas que desean adquirir licencia para el uso de armas de fuego fue firmado por la secretaría de Interior y Policía, la Sociedad de Psiquiatría y el Colegio Médico Dominicano (CMD). Los detalles del acuerdo fueron suministrados por los doctores Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico y Luis Rafael Serret, presidente de la Sociedad de Psiquiatría.

Los firmantes del acuerdo convinieron en que se hace necesario establecer y aplicar herramientas científicas que puedan contribuir a reducir el número de personas que no deben portar armas de fuego, pero que las requieren.

Mediante el acuerdo firmado ayer por los médicos y el Gobierno, las partes se comprometieron a mejorar el sistema para otorgar el arma de reglamento.

Actualmente más de 157,000 dominicanos tienen autorización para portar armas de fuego. Para el doctor Almeyda Rancier, es importante señalar que existe una cultura orientada hacia el uso y abuso de las armas.

La Sociedad de Psiquiatría tendrá ahora la oportunidad de entregar su lista de profesionales, unos 75 en total, quienes podrán evaluar a los solicitantes de armas en sus propios consultorios.

Las armas de fuego serán entregadas a los solicitantes, después de llenar una serie de requisitos, lo que incluye la compra de un impuesto de RD$800,00 que serán destinados a una cuenta en el Banco de Reservas y la Sociedad de Psiquiatría. Esa sociedad es filial del CMD, reiteraron los firmantes del acuerdo.

Los psiquiatras harán las evaluaciones y los resultados serán transmitidos a través de medios electrónicos.

Una comisión ética revisará el trabajo de los psiquiatras, sostuvo el doctor Enriquillo Matos, quien agradeció que se tomara en cuenta la opinión de los profesionales de la conducta.

Con relación a las armas de fuego, Almeyda Rancier aseguró que en lo que va del mes de octubre han sido incautadas más de 1,000 armas.

Sostuvo que la mayoría de ellas son pasadas a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la Policía Turística y al sistema penitenciario.

La secretaría de Interior y Policía se comprometió a publicar la lista de psiquiatras que estarán disponibles para la asistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas