Siquiatras exigen a Estados ampliar servicios a enfermos mentales en hospitales

siquiatras

Siquiatras de América Latina exigieron hoy de los gobiernos de la región una mayor inversión en salud mental, atención siquiátrica en todos los hospitales públicos, total cobertura y el fortalecimiento de la atención primaria para la detección temprana y el tratamiento de los trastornos mentales, en aumento en los pobres.En la declaración de Punta Cana, los especialistas se comprometieron a contribuir con el establecimiento de políticas públicas que erradiquen los grandes problemas sicosociales que afectan a sus países, como la violencia, el desempleo y la emigración.

En el documento firmado por los presidentes de las sociedades de siquiatría del área y que recoge las conclusiones del XXVIII Congreso Centroamericano de Siquiatría, los profesionales expresaron que mantienen su responsabilidad de favorecer en la superación de los trastornos generados por la escases  económica.

“Nos comprometemos a contribuir con la eliminación de los grandes problemas sicosociales que afectan a nuestros pueblos, como la violencia en todas sus expresiones, el desempleo y la emigración”, consigna el texto.

Manifestaron  su apoyo a  programas estatales de prevención y de educación que ayuden a la  reconstitución de las familias para evitar los grandes males generados por la  descomposición familiar.

Exhortaron a los siquiatras de Centroamérica y del Caribe a mantenerse unidos en el propósito de servir a sus pueblos, para que logren una salud mental  digna.

En el congreso fueron presentadas estadísticas que demuestran que la pobreza es uno de los principales factores de trastornos mentales, agudizada por  la violencia. Los médicos abordaron el manejo de trastornos bipolares, atención a la discapacidad infantil y adicción a las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros temas.

Vicente Vargas, presidente de la Sociedad, Dominicana de Psiquiatría, destacó la calidad de los conferencistas, que aportaron conocimientos que serán puestos al servicio de los pacientes y del país.

 Manifestó que es un privilegio para República Dominicana montar el primer Congreso Centroamericano y del Caribe que se celebra fuera de Centroamérica.

“Nos ha tocado a nosotros ese honor y para esta actividad hemos tenido presente gente de las más altas jerarquías como Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría; Alfredo Cía, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y todos los presidentes de las sociedades de Centroamérica, además de notables científicos como Roger Mclntyre, de Canadá y muchos otros”, destacó Vargas.

La actividad también tuvo como propósito incentivar la investigación científica y favorecer y mejorar la unidad histórica de los países participantes.