La siquiatra Marisol Taveras abogó por la creación de unidades de siquiatría en las cárceles para tener una atención individualizada de aquellos reclusos con trastornos mentales.
Apuntó que las cárceles tienen un considerable número de enfermos mentales que no se atienden debidamente, por lo que estas unidades serían un auxilio para la medicina legal y la aplicación de justicia.
Al respecto, el doctor José Miguel Gómez, declaró que muchos jóvenes que delinquen tienen problemas de salud mental, por lo que una vez caen presos no cuentan con un programa de reinserción psicosocial.
Afirmó que muchos jóvenes pueden ser rescatados, de ahí la importancia de las unidades porque allí se pueden ver las alternativas. Es mejor individualizar y no dar una respuesta global porque no todos tienen los mismos requerimientos en términos de la conducta, expresó Gómez.
Esas unidades las integrarían un equipo multidisciplinario que actuaría a requerimiento de los fiscales, indicó Gómez, al aclarar que allí no se determina justicia, pero se ayuda a tomar una decisión más madura y ponderada.