Siquiatras preocupados por alta incidencia de suicidios  RD

Siquiatras preocupados por alta incidencia de suicidios  RD

El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría expresó preocupación por los constantes suicidios que se registran en el país, lo que  atribuye a la desesperanza, a trastorno del estado de ánimo, desempleo y precariedades económicas.

El doctor José Miguel Gómez Montero pidió a las personas que se sientan deprimidas por cualquier situación a que acudan a la consulta de salud mental.

En menos de dos meses se han suicidado 35 personas, eso incluye a dos menores de edad.

Asimismo, el salubrista definió el suicidio como un acto de autoagresión. Esta es una situación que se puede evitar, pero debe haber una capacidad por parte de la familia para visualizar al potencial suicida.

Las principales causas de suicidio son los trastornos del estado de ánimo, la depresión, la bipolaridad, las precariedades económicas, el desempleo y las deudas.

Otras personas que se autoagreden y se suicidan son los que tienen dificultad para manejar los divorcios o conflictos de parejas.

El especialista se refirió además como posibles causas de suicidios a situaciones difíciles que viven las personas en  familias rotas, los que abusan de drogas y se deprimen, esos son potenciales suicidas.

Las personas que tienen historia de duelos  sin resolver deben buscar ayuda con sicólogos o en las unidades de salud mental de los hospitales del Estado.

En  los grandes hospitales regionales del país existen unidades de salud mental, pero en el Sur existe un nivel  grande de orfandad, asegura el presidente de los siquiatras. La violencia y los suicidios preocupan.

Otros factores.  Hombres  y mujeres que viven solos se deprimen, y el 25% de las personas con problemas de salud mental que abandonan sus tratamientos y no tienen seguimiento son potenciales suicidas.

También los desempleados y gente poco afectiva.

Casuísticas.  Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, pero las mujeres intentan suicidarse hasta cinco veces más que los hombres, explica Gómez Montero.

Los hombres son más agresivos en el método para suicidarse, por eso la mortalidad en el sexo masculino suele ser alta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas