Siquiatras proponen  encuesta nacional que determine hogares violentos en RD

Siquiatras proponen  encuesta nacional que determine hogares violentos en RD

El doctor Pedro Pablo Paredes, siquiatra, planteó ayer la necesidad de que el Estado se encamine a realizar una encuesta nacional que establezca la cantidad de hogares en riesgo de violencia y personas en la misma situación.

De su lado, el doctor Secundino Palacios planteó que esta es una sociedad terriblemente enferma, desigual, inequitativa e injusta, en donde el hombre tiene esquemas autoritarios que le vienen del trujillismo no superados.

De acuerdo con estadísticas suministradas por el siquiatra Carlos de los Angeles,  al 23 de julio de este año se han registrado en la República Dominicana 118 feminicidios, el 49 por ciento de ellos  por motivos íntimos y el 37 por ciento debido a conflictos relacionados con la sociedad.

La propuesta.  Paredes cree que se debe ser más específicos para intervenir en los hogares y familias violentas. Eso debe estar documentado en una investigación, insistió.

Dijo que a pesar de la ola o espiral de violencia que vive la República Dominicana, no se sabe cuántas personas son violentas o tienen riesgo para ser potenciales violentos o violentados. La propuesta es para que se conforme un equipo multidisciplinario que visite las familias y establezca la data, dijo.

Agregó que los psiquiatras están extremadamente preocupados por los niveles de violencia que enfrentan la sociedad, la familia y la mujer.

Vio, además, la necesidad de que se conforme una comisión nacional de emergencia para que busque enfrentar la violencia que viven las familias del país.

César Mella.  El doctor César Mella Mejías, reputado siquiatra dominicano,  formuló numerosas preguntas que abrieron paso a las reflexiones y recomendaciones de sus colegas.

¿Por qué tantas muertes a mujeres que son madres de hombres?, se preguntó Mella Mejías.

Tampoco parece que la notificación legal o la orden de alejamiento hacia la mujer estén surtiendo efecto alguno, dijo el siquiatra Mella Mejías.

Considera que se debe analizar el sesgo de clase socio económica en las víctimas de los feminicidios y el impacto en la familia.

¿Mueren las mujeres más pobres o esto tiene también un impacto en las mujeres que se superan y ganan más que el marido?, se preguntó Mella Mejías.

Intervenciones.  Entre las intervenciones que proponen los profesionales está la de comenzar hoy mismo a ir a las escuelas y otras organizaciones sociales.

Los expertos saben que la violencia tiene un alto componente de aprendizaje y por eso dura generaciones completas.

La violencia.  Algunos de los participantes en el Almuerzo creen que el hombre dominicano se siente desplazado por las mujeres, las cuales cada día tienen posiciones de más liderazgo en la academia y en el mercado laboral, pero otros ven una mezcla cultural y de herencia vinculada al pasado.

“El hombre se resiste a perder poder, yo lo veo hasta en el servicio de residentes, médicos que se preparan para ser especialistas”, dijo el doctor Palacios.

Los especialistas analizaron el rezago histórico que tuvo la mujer para poder ser considerada un sujeto social con derecho. El doctor Mella, en particular, se refirió hasta al año en que a la mujer se le permitió hacer uso del derecho al sufragio.

Educación y pobreza.  Palacios se inclina en que toda la violencia y los feminicidios que vive la sociedad tienen su razón en una causa biosicosocial.

La falta de educación, la deserción escolar y la desintegración de las familias son otras causas probables que analizaron los expertos.

Es mucha la pobreza, la inequidad social y la falta de oportunidades, esta es una sociedad terriblemente enferma, insistió Palacios.

En su participación ayer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los especialistas pidieron a los medios de comunicación que no difundan imágenes violentas, pues existe la hipótesis de que algunos más jóvenes gustan de repetir acciones que han visto en medios de comunicación, pero esa es una hipótesis..

En RD se estableció perfil de feminicidas

Un estudio publicado hace unas semanas estableció el perfil del feminicida dominicano.

Un alto porcentaje de hombres que cometen feminicidios poseen un bajo nivel de escolaridad,  indicó el estudio “Factores psicosociales en  hombres internos por feminicidios en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en República Dominicana” realizado por  la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Fue encabezado por el licenciado licenciado Luis Vergés, director Centro de Intervención Conductual para Hombres.