Siquiatras reclaman  recursos para  la salud mental

Siquiatras reclaman  recursos para  la salud mental

La Sociedad Dominicana de Siquiatría reclamó al Ministerio de Salud Pública  que destine el 3% de su presupuesto  a los trabajos de prevención y tratamiento a la deteriorada salud mental de los dominicanos.

El   presidente de la institución, doctor José Miguel Gómez Montero, aseguró que la salud mental de los dominicanos se ha deteriorado, pero el presupuesto destinado a ese renglón es del 0.8 por ciento.

 Gómez Montero habló en compañía de miembros de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental.

La Sociedad de Psiquiatría reclamó mayor asignación en su subvención para el hospital siquiátrico Padre Billini, que ha  triplicado el número de pacientes con el mismo presupuesto.

Señaló que es necesario hacer intervenciones con pacientes enfermos mentales, equizofrénicos y con otra variedad de enfermedades mentales, pues una cosa es no encerrarlos y la otra es que deambulen por las calles sin ningún tratamiento.

En el país estamos observando que se han triplicado los casos de depresión, estrés, ruido e inseguridad, mientras que tampoco hay atención para pacientes crónicos y equizofrénicos que deambulan por las calles, analizó el especialista.

Un paciente con deterioro en su salud mental tiene gasto superior a los RD$30,000 al mes, razón por la cual instó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir los fármacos del Plan Básico de Salud para estos pacientes.

A juicio de los especialistas, es preocupante que  Salud Pública, la Procuraduría General de la República y las fiscalías sólo se preocupan por las consecuencias de la violencia.

Las causas se relacionan con las drogas, pobreza, exclusión social, marginalidad y corrupción.

Zoom

Preocupante

El comportamiento violento de los niños tiene su origen en familias violentas, pequeños que observan escenas tumultuosas y con escasa supervisión por parte de sus progenitores, analizaron ayer psiquiatras dominicanos. Recientemente unos escolares del nivel Básico planearon la muerte de su maestra.

Publicaciones Relacionadas