Siquiatras ven angustia reflejada en encuesta

Siquiatras ven angustia reflejada en encuesta

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las cifras que arroja la encuesta Gallup-HOY expresan la frustración, la desesperanza aprendida, el incremento del miedo y la angustia existencial que viven los dominicanos, expresaron ayer dos siquiatras.

Los doctores Secundino Palacios y José Miguel Gómez Montero señalaron que la situación económica es coincidente con el 62% de los dominicanos que vive en la pobreza, mientras el 28% se encuentra en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

Señalaron que el impacto es negativo en términos de salud, porque no hay una respuesta oficial, la gente lleva años con el problema de la energía eléctrica y ahora la delincuencia de todos los tipos lo arropa todo.

De acuerdo a la encuesta Gallup-HOY el 61% de los dominicanos cree que la situación económica está muy mala, contra 12.1% que la considera buena. En un estado de ansiedad y angustia, la gente ve que sus expectativas son escasas. “Lo que más me preocupa es que esa población pueda entrar en la insatisfacción crónica y en el síndrome de la desesperanza aprendida, porque no tienen posibilidades real de llegar al desarrollo social y eso crea frustración y resentimiento”, dijo Gómez Montero.

Asimismo, la gente expresó preocupación por la inflación, la delincuencia expresada en robos, asaltos y tropelías. Tanto Palacios como Gómez Montero señalaron que como consecuencia de la inseguridad que viven los dominicanos hay ahora un incremento del miedo y de los trastornos por ansiedad.

Habrá más pacientes estresados, dijeron, aumentarán los sangrados gastrointestinales, las diarreas y las enfermedades cardíacas, porque la gente está muy presionada.

A juicio de los dos galenos, lo peor es que la gente expresa en cualquier esquina que la única salida es irse del país, lo que atribuyen a que las posibilidades de soñar se han ido esfumando.

Palacios y Gómez Montero también se refirieron a los sentimientos de frustración que evidencian los dominicanos en sus conversaciones y en otras formas de comunicarse.

Manifestaron que las cifras de la encuesta Gallup-HOY revelan la situación real de la salud mental de la gente y la actitud de autoridades que no parecen tener respuestas a las demandas de sus ciudadanos.

Analizaron que la gente se ha vuelto cada vez más temerosa, agresiva y a veces recurren a los métodos más inadecuados para resolver sus problemas.

“Esas son compatibles con un 62 por ciento de dominicanos que son pobres y del 28 por ciento que está bajo la línea de pobreza, esos son los pesimistas, los atrapados, los que no saben que van a hacer con su diario vivir”, expresaron.

Para el doctor Gómez Montero, sería preocupante que esa gente caiga en la insatisfacción y desesperanza aprendida, que las personas comience a ver que sus posibilidades de ascenso no sean posible, sino por métodos inadecuados.

A su juicio, si persisten las condiciones de pobreza e inseguridad en el país, habrá más agresividad y búsqueda de respuestas no inteligentes.

Para ambos profesionales la situación se expresa en cifras, pero piensan que en términos reales lo que está viviendo el país es una vieja deuda social acumulada.

Coincidieron en que la gente aspira a respuestas inmediatas.

En sus consultas los médicos han visto un incremento de la depresión, la ansiedad, el pánico, los conflictos maritales, las defunciones sexuales, los problemas sicosomáticos, alcoholismo, abuso de drogas y las peleas en las calles y entre vecinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas