Siquiatras critican falta de inversión pública en salud mental

Siquiatras critican falta de inversión pública en salud mental

La Sociedad Dominicana de Siquiatría expresó ayer preocupación por el incremento en la depresión, el suicidio y los feminicidios, mientras el Estado no destina los recursos necesarios para la prevención y la salud mental en sentido general.

Hablando a nombre de la entidad, su presidente, doctor José Miguel Gómez Montero, lamentó que el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró ayer, encuentre al país con un gran deterioro en las políticas públicas para garantizar bienestar emocional, ya que en esa área solo se invierte el 0.08% del presupuesto de Salud  y no hay una cobertura  universal.

Advirtió  sobre las consecuencias de esa ausencia de planes para responder a una nación que aumenta su condición de riesgo y vulnerabilidad  frente a males crecientes como la violencia en general, la drogadicción, la adicción al juego, el  estrés crónico y la desesperanza aprendida.

“Todos estos problemas siguen sin respuestas estructurales. El modelo de la seguridad social es excluyente”, dijo y se quejó del poco presupuesto del hospital siquiátrico Padre Billini: RD$1 millón, 200 mil. 

Congreso.  Gómez expresó que preocupada por esa situación, la Sociedad de Siquiatría hará su XV congreso Internacional  del 1 al 4 de noviembre, en el que se abordarán los factores que inciden en la violencia y los trastornos mentales. Harán propuestas al respecto.

Explicó que será en Bayahíbe y que participarán 18 invitados extranjeros y 24 nacionales, con cuatro simposios y cuatro precongresos. Dijo que 13 casas farmacéuticas los apoyan.

La clave

1. Exclusión social

Se quejó de que las ARS del  régimen contributivo excluyen a las personas con trastornos mentales y enfermedades crónicas no transmisibles como alcoholismo, depresión, bipolaridad, esquizofrenia y demencia.

2. Penas a menores

Deploró la modificación que  aumenta las penas  a  los menores y negó que hayan estado de acuerdo, como dijeron los legisladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas