Siria acusa a Arabia Saudí de ser cómplice en lucha contra Assad

Siria acusa a Arabia Saudí de ser cómplice en lucha contra Assad

BEIRUT, (AP).-  Siria arremetió el sábado contra Arabia Saudí, un día después de que ésta respaldó la idea de entregar armas a rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar Assad, y acusó a Riad de convertirse en «un cómplice» en los asesinatos que se cometen en Siria.

La dura réplica de Damasco, publicada en el diario oficial Al Thawra, se presentó mientras los activistas denunciaban que las fuerzas del régimen arremetían contra vecindarios en manos de los insurgentes en Homs, ciudad del centro de Siria en la que, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, han iniciado las negociaciones para evacuar civiles heridos y donde dos periodistas occidentales resultaron heridos durante bombardeos del gobierno a inicios de semana.

 El ministro saudí de Relaciones Exteriores Saud al-Faisal dijo el viernes en la reunión de 60 naciones que se realiza en Túnez que es partidario de entregar armas y municiones a los grupos insurgentes que combaten contra Assad.

El diario dijo que el príncipe, al respaldar tan «duramente» a una oposición armada, ha pasado a ser un «cómplice directo en el derramamiento de más sangre siria». Al Thawra indicó el sábado que la conferencia de Amigos de Siria, que tienen lugar en Túnez, ha alentado a los «terroristas» a derramar más sangre.

 La reunión tiene como fin terminar con un levantamiento popular iniciado hace 11 meses y en el que, según un cálculo de enero de las Naciones Unidas, han muerto más de 5.400 personas por la represión gubernamental. Las relaciones entre Siria y Arabia Saudí, por lo general frías, han empeorado severamente desde el inicio de la revuelta en contra de Assad.

Arabia Saudí, la potencia suní de la región, ha sido un crítico severo del régimen de Assad, que es controlado por la secta minoritaria alauita, y de su brutal campaña en contra de la oposición de mayoría suní.

 El régimen sirio acusa a la oposición de ser una organización terrorista al servicio de una conjura extranjera. También el sábado, un bombardeo del gobierno sirio causó la muerte de al menos nueve personas en Homs, donde los ataques del régimen llegaron a su cuarta semana.

El viernes, una cuadrilla del Comité Internacional de la Cruz Roja evacuó a 27 personas de Baba Amr, vecindario sitiado de Homs, pero hasta ahora no ha logrado rescatar a dos periodistas heridos y los cadáveres de otros dos reporteros que murieron por atentados de las fuerzas del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas