Siria anuncia retirada tropas Líbano

Siria anuncia retirada tropas Líbano

DAMASCO (AFP).- Siria replegará en dos fases sus fuerzas apostadas en el Líbano, primero hacia la Bekaa (este) y luego hacia la frontera siria, anunció el sábado el presidente sirio Bachar al-Asad en un discurso ante el Parlamento.

   Pero evitó dar fechas para este repliegue exigido por la comunidad internacional y tampoco mencionó la retirada de sus servicios secretos de Líbano, como vienen reclamando desde hace dos semanas los presidentes estadounidense, George W. Bush, y francés, Jacques Chirac.

   El principal líder de la oposición libanesa Walid Jumblatt calificó de «positivo» el discurso, pero el ex presidente libanés Amine Gemayel lo tildó de «inaceptable».

   «Estas declaraciones son inaceptables. Esperábamos que anunciase una retirada más allá de las fronteras», dijo, añadiendo que según informaciones a las que ha tenido acceso «Siria quiere mantener su ejército del lado libanés» de la frontera.

   La intervención de Asad fue interrumpida en el interior del parlamento por los aplausos de los diputados y en el exterior por los vítores de una muchedumbre congregada en las inmediaciones.

   «Como continuación de las medidas tomadas en el acuerdo de Taef (1989), compatible con la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, vamos a retirar todas nuestras fuerzas desplegadas en el Líbano hacia la Bekaa y luego hacia la frontera» siria, dijo el jefe del Estado en una intervención de una hora.

   Y afirmó que ha «acordado con el presidente libanés Emile Lahud convocar una reunión del Consejo superior siro-libanés durante esta semana» para debatir las modalidades del repliegue de los 14.000 soldados.

   Según él, decidió «reaccionar de forma positiva» a la resolución 1559 a pesar de que atenta contra «la resistencia libanesa» e incluye «en sus cláusulas secretas la instalación de los palestinos en el Líbano», país en el que Siria «cometió errores».

   No obstante, añadió que «la retirada» de Siria «no significa que no tenga ya ningún papel que desempeñar» en el Líbano.

   En cuanto a la cuestión iraquí, Asad repitió que si Estados Unidos es incapaz de controlar su frontera con México, no se puede pedir a Siria que domine la suya con Irak con sus escasos medios técnicos.

   Al comienzo de su discurso, el presidente sirio afirmó que es imposible lograr la paz en Oriente Medio sin la devolución de los territorios de la meseta siria del Golán ocupada por Israel en 1967 y por eso se declaró dispuesto a «reanudar incondicionalmente las negociaciones» con Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas