Siria dispuesta retomar diálogo con Israel

Siria dispuesta retomar diálogo con Israel

DAMASCO (AFP) .- La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, afirmó ayer en Damasco que el presidente sirio Bachar al Asad está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel, al término de una visita muy criticada por la Casa Blanca.

“Hemos escuchado el punto de vista del presidente Asad. Dice que es partidario de que el proceso de paz en Oriente Medio se reactive”, declaró Pelosi, quien por su parte se dijo dispuesta a promover la paz entre los dos países.

Asad “está listo a iniciar las negociaciones de paz con Israel”, congeladas desde enero del 2000, añadió Pelosi, tercera personalidad en el orden político estadounidense, en una conferencia de prensa antes de abandonar Damasco.

“También le transmitimos al presidente Asad el mensaje de Ehud Olmert (el primer ministro israelí), en el sentido de que está dispuesto a reanudar el proceso”, declaró Pelosi, que el domingo se entrevistó en Jerusalén con dirigentes israelíes, entre ellos Olmert.

La presidencia del Consejo israelí reaccionó diciendo que Siria debe “cesar de apoyar al terrorismo” antes de iniciar negociaciones con Israel.

Pelosi afirmó por otra parte que su visita a Damasco encabezando una representación de parlamentarios demócratas y republicanos sigue “las recomendaciones” del grupo de estudios sobre Irak, que pidió a la administración del presidente George W. Bush que abriese un diálogo con los vecinos de ese país Siria e Irán.

Además, Pelosi recordó delante de Asad su “preocupación” por el apoyo de Siria al Hezbolá chiita libanés y al movimiento islamista palestino Hamás.

La política dijo que “había llamado la atención del presidente sirio sobre los combatientes que atraviesan la frontera siria” para infiltrarse en Irak y combatir a las tropas estadounidenses e iraquíes.

“También expresamos nuestra inquietud por la suerte de los soldados secuestrados por el Hezbolá y Hamás”, concluyó Pelosi.

El parlamentario republicano David Hobson calificó de “francas” las entrevistas de la delegación estadounidense en Damasco. La visita “refuerza nuestra convicción de que el diálogo con Siria es necesario y útil”, añadió.

Según la agencia oficial Sana, el presidente Asad declaró que los estadounidenses habían llevado un “mensaje de diálogo y paz”.

Pelosi, que llegó el martes a Damasco, mantuvo otros encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Mouallem, y el vicepresidente Faruk al Shara.

Oponente del presidente Bush, especialmente en lo referente a la guerra de Irak, Pelosi hizo caso omiso de la postura de su gobierno, que boicotea a Damasco desde el asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri en febrero del 2005 en Beirut.

El martes, Bush criticó por primera vez de forma personal esta visita, pues a su juicio envía “mensajes contradictorios”.

En Estados Unidos, la edición de este miércoles de Los Angeles Times apoyó a Pelosi. “Es hora de que alguien en Estados Unidos rompa el hielo”. Por su parte, el conservador New York Post, estimaba que las delicadas negociaciones con Siria “deben dejarse a cargo del presidente o sus representantes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas